Ronald Buchanan / Natural Gas Intelligence
Renaissance Oil Corp., un relativamente nuevo ingresante a la industria, está enfrentándose a una nuez difícil de quebrar, pero el productor con base en Canadá se está preparando para dar el golpe que se prevé como el home-run en la cuenca de Tampico-Misantla.
(Ver aquí el artículo original en inglés).
La tan llamada “super cuenca”, publicitada como un potencial competidor con la cuenca Premian recientemente por IHS Markit, está en la parte norte del estado de Veracruz, y en algunas áreas de las entidades cercanas de Tamaulipas y Puebla.
Por años, la cuenca ha estado en las sombras, sin embargo, Tampico-Misantla se encuentra donde la industria petrolera mexicana comenzó en los primeros años del siglo pasado con el prolífico pozo Cerro Azul, el cual llegó a ser conocido como la “ruta dorada” por las principales compañías estadunidenses y británicas que fueron nacionalizadas en 1938.
El oro de la ruta perdió casi todo su brillo en el tiempo en que se dieron los primeros descubrimientos costa afuera a principios de los años setenta, estableciendo a México como un productor principal de petróleo global. Ahora la cuenca podría posicionarse para un gran regreso.
Tampico-Misantla permanece como “una enorme cuenca, una cuenca de clase mundial, en términos del petróleo que ha producido a la fecha y su potencial”, dijo Kevin Smith, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Renaissance Oil. “La vemos como una multi-zona con diferentes horizontes de producción, muchos de los cuales están aun sin descubrir”.
Sobre todo, dijo Smith, la cuenca tiene lutitas del Alto Jurásico que son muy espesas y aún no han sido descubiertas. Si las lutitas hubieran sido descubiertas en Estados Unidos o Canadá, “habrían sido desarrolladas con gran intensidad durante muchos años?” Hace un año, OAO Lukoil de Rusia escogió a Renaissance como socio para un contrato de servicio integrado de campo (OFS) para el bloque Amatitlán por parte de Pemex. El bloque está en la formación paleocanal de Chicontepec dentro de Tampico-Misantla.
Los contratos integrados OFS son ahora elegibles, bajo los términos de la reforma energética de 2013 y 2014, para la migración a contratos de exploración y producción regulares, producción compartida, y de licencia. La británica Petrofac dio por terminado con su bloque Santuario en Tabasco.
El bloque de Amatitlan es desarrollado por Renaissance Oil y Lukoil como parte de un grupo de contratos integrados OFS supervisados por los pesos pesados de la industria global que incluyen a Halliburton, Vitol Inc., GE, así como la mexicana Constructora y Perforadora Latina.
El otoño pasado, Renaissance aseguró un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de la participación de Perforadora en el bloque vecino. El contrato integrado de exploración y producción de Pitepec, de 61 mil 300 acres es para explorar y producir petróleo y gas cerca de Poza Rica, Veracruz.
El contrato está “posicionado para emigrar a un contrato de exploración y extracción, acorde con las modificaciones constitucionales de la reforma energética de México”, dijo Renaissance el pasado otoño.
Asumiendo que haya la aprobación de Pemex, Renaissance tendría el derecho exclusivo de adquirir hasta 50 por ciento del interés de Perforadora en el bloque Pitepec a precio justo de mercado, después de la migración. Renaissance también poseería el derecho de operar Pitepec después de la migración. El bloque de Pitepec es adyacente al bloque de Amatitlan de 60 mil acres.
Los contratos OFS fueron utilizados ampliamente cuando el entonces presidente de México, Vicente Fox, a principios de los años 2000 anunció un plan a 20 años por 75 mil millones de dólares para desarrollar lo que se había informado como reservas probadas, probables y posibles por 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en esa formación.
Fox anunció que Chicontepec produciría eventualmente un millón de barriles de petróleo por día. Por ahora, sin embargo, solo produce 300 mil barriles diarios. La industria ha hecho notar que Chicontepec probó ser un reservorio complejo, con algunos pozos que eran productivos pero muchos más que no eran económicamente viables. El equipo directivo de Renaissance comprende los retos que enfrenta en Chicontepec.
La compañía ha tomado una actitud diferente a la de Pemex, dijo Smith.
“Estamos tomando un enfoque muy selectivo”, aseguró. “Chicontepec es muy heterogéneo. Tenemos que ser muy diferentes en términos de los métodos que usamos en cada área que atacamos.”
Smith agregó que “tenemos que trabajar duro para hacer un éxito en Chicontepec, pero donde creemos que está el home-run es si se va más al fondo, 3 mil metros abajo. Ahí se encuentran los paquetes de lutitas del Alto Jurásico, y esas lutitas no han sido direccionadas comercialmente.”
Se han perforado los pozos, se han tomado las muestras y ha habido algunos resultados de las pruebas que han sido impresionantes, pero aún no han sido comercialmente desarrolladas. Las lutitas del Alto Jurásico poseen un alto potencial y eso es nuevo en la cuenca de Tampico-Misantla.
A finales del año pasado, un programa de reparación de pozos trajo de regreso al bloque de Amatitlán a la producción en una forma modesta. Pero ahora, dijo Smith, “vamos por el segundo pozo de un programa de diez que será completado en la primera mitad de este año.
“Se espera que ese programa agregue una base de producción al bloque. También en la primera mitad del año, estaremos perforando hasta las lutitas del Alto Jurásico con un pozo horizontal para probar el potencial de la formación. Con suerte, esperamos que éste sea un programa de perforación multianual.”
El programa ya está en marcha con la esperanza, uno se imagina, bateando un home-run.
Renaissance se hizo pública en 2014 bajo su fundador Ian Telfer, cuya empresa minera Gold Corp. tuvo muchos años de experiencia exitosa en México, y de su CEO Craig Steinke. Los dos anteriormente controlaron Realm Exploration hasta una adquisición en 2011 cuando entregaron un rendimiento lucrativo a los accionistas.
Las primeras operaciones de Renaissance se realizaron en tres pequeños bloques en Chiapas, que ganó en la tercera subasta de la Ronda Uno de México.
Ahora, Renaissance planea desarrollar una cartera de campos diversificados y de lutitas de alta calidad para crecer en México, donde actualmente es el muy distante productor número dos de petróleo y gas, detrás de Pemex.
(nota compartida por Renaissance Oil Corp., traducida por Energía a Debate).