Redacción / Energía a Debate
GE Power Services firmó un acuerdo multianual con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint por 330 millones de dólares para proveer durante 25 años diversos servicios a la planta de generación eléctrica Norte III, cuya capacidad es de 907 megawatts.
GE informó que el acuerdo para esta planta, ubicada en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, incluye dos contratos integrales completos por operación y mantenimiento, así como un Acuerdo Contractual de Servicio.
La empresa destacó que esta transacción en general, dada a conocer en Baden, Suiza, ha sido reconocida con el prestigioso premio “2017 LatAm Power Deal of the Year”, otorgado por Thomson Reuters? Project Finance International.
GE refirió que a comienzos de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargó el desarrollo de una central eléctrica de ciclo combinado justo al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de electricidad de la región.
La zona de ese estado se identifica en el PRODESEN 2017-2030 ?el programa de desarrollo de infraestructura de 15 años para el sistema eléctrico nacional de México? como un “nodo deficitario”, dado el crecimiento esperado durante la próxima década, agregó la empresa.
Señaló que durante el período de construcción con más demanda, Norte III empleará aproximadamente 2 mil trabajadores y se espera que suministre electricidad a más de 500 mil casas en México una vez que esté terminado.
Durante la operación comercial, añadió, Norte III proveerá trabajo altamente especializado, incluida la plantilla de personal para la planta de energía y el personal adicional durante los trabajos de mantenimientos por el periodo de 25 años.
“Macquarie continúa buscando oportunidades para aprovechar su experiencia global en infraestructura, energía y financiación de proyectos para abordar situaciones altamente complejas y desarrollar soluciones creativas que funcionen para todos los interesados, tal fue el caso de Norte III”, dijo Rob Kupchak, jefe de Infraestructura y energía para Macquarie Capital.
Bajo los términos del acuerdo, GE utilizará su plataforma Fleet360 de soluciones totales de planta para Norte III, la cual opera en cuatro de las turbinas de gas 7F.04 de GE, así como en dos turbinas de vapor Toshiba. La plataforma también ofrece un espectro completo de soluciones digitales y servicios de mejora de plantas, independientemente de los equipos originales de generación (OEM) que se hayan instalado.
“Nuestra solución de servicios totales de planta de energía proporciona una mitigación de riesgo mucho mayor, al tiempo que ofrece garantías de capacidad y eficiencia diseñadas para satisfacer las necesidades del Consorcio Macquarie – Techint “, dijo Terrence Schoenborn, Gerente General de GE Power Services Global Operation & Maintenance (O&M).
Como parte de la solución, se implementarán las aplicaciones de software Asset Performance Management (APM) y Optimización de Operaciones (OO) basadas en Predix, para hacer el análisis de datos avanzados y predecir y eliminar el tiempo de inactividad no planeado; y, de esta manera, mejorar la productividad de la planta de energía.