Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó de “absolutamente falso” que las tarifas eléctricas haya registrado aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.
Enrique Solana Sentíes
Así respondió al Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, quien se quejó hoy de aumentos en las tarifas de entre 100% y 400%.
“De no corregirse esta situación, podría tener un impacto importante en los precios de productos y servicios”, dijo Solana Sentíes, en conferencia de prensa.
Solana afirmó que el pasado 14 de diciembre la Secretaría de Hacienda autorizó una modificación a la metodología de cálculo de las tarifas, retroactiva al 1 de diciembre, que había causado “aumentos desmedidos en las tarifas”, mismos que repercutían en los costos de las empresas.
La CFE respondió esta noche que en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.
Agregó que las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar.
Desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética.
La CFE informó que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.
A su vez, la CRE negó un impacto generalizado en las tarifas, pero admitió que puede haber casos atípicos.
“La metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial. Se han identificado casos atípicos en facturación en la península de Baja California, que son atendidos eb coordinación con la CFE”, señaló la CRE.
Afirmó que la nueva metodología permitirá un consumo eficiente de la electricidad y desarrollará un mercado abierto, además de que hay diálogo con la industria.