Redacción / Energía a Debate
Sería un error que la nueva administración echara para atrás la Reforma Energética, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al finalizar su participación en el Foro Energy México 2018, el titular de la Sener argumentó que ni el gobierno federal, ni Petróleos Mexicanos, ni la Comisión Federal de Electricidad tienen la capacidad para invertir por sí solos en el sector energético, por lo que calificó la idea como absurda.
“Es absurdo, no da la capacidad de endeudamiento de Pemex, de CFE ni la del propio gobierno mexicano”, subrayó Joaquín Coldwell, y agregó que, por ello, se requiere del concurso de inversión privada que se suma a lo que hacen las empresas nacionales, como sucede en todos los países.
Refirió que, tan solo en hidrocarburos, México requiere de inversiones por 640 mil millones de dólares, mientras que el sector eléctrico necesita alrededor de 400 mil millones más.
Destacó que, a pesar del tono que han tomado las precampañas de los aspirantes a la presidencia de la República, las empresas del sector energético han mostrado confianza en el país y la Reforma Energética.
“Las empresas están montando confianza en México en la Reforma Energética. Vamos a ver el resultado de la Ronda 2.4 mañana, pero el número de empresas inscritas es muy bueno, es un buen indicio”, afirmó.
En el contexto del Foro, a su vez, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, comentó que México jugará un papel importante en el mercado energético internacional por la apertura que ha tenido de su industria.
“Queremos precios estables e interactuamos a nivel internacional para encontrar una forma de estabilizar el mercado. Somos nuevos miembros de la Agencia Internacional de Energía. Eso nos ayuda a tener a que incorporemos las mejores prácticas internacionales”, dijo.
Recordó que no se pudo prever muchos cambios en el sector, como los relacionados con la producción de gas y crudo no convencionales, conocidos como shale gas, así como la caída en 2014 de los precios del crudo, que puso en aprietos a la industria.
“Nadie predijo tampoco que México estaría abriendo su mercado de manera tan agresiva como lo ha hecho. Así tenemos que generar políticas con una base muy sólida, pero siempre conscientes que puedan haber sorpresas que hagan nuestro mercado más confiable, resiliente y atractivo para los inversionistas”, puntualizó Flores.