Redacción / Energía a Debate
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió las Respuestas a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas-Métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación.
El Proyecto de NOM fue publicado el 12 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y fue sometido a consulta pública por la ASEA. Las Respuestas a la ASEA a los comentarios de los interesados en el Proyecto de NOM fueron emitidos el pasado viernes 2 de febrero, también en el Diario Oficial. Consulte las Respuestas al Proyecto de NOM en estas cinco ligas: 1, 2, 3, 4 y 5.
Entre los considerandos del Proyecto de NOM, se lee que en 2016 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó diez contingencias ambientales atmosféricas debido a que las concentraciones de ozono troposférico superaron los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), lo que representa una muy mala calidad del aire.
Asimismo, cita que las estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas emiten compuestos orgánicos volátiles (conocidos como COV), los cuales son precursores de ozono troposférico.
Agrega que la emisión de COV también tiene serias repercusiones en la salud humana, como conjuntivitis ocular; dolor de cabeza, vértigo, náuseas, vómito, diarrea, pérdida de la memoria. En los casos más severos daño hepático, renal, pulmonar, e incluso cáncer.
En días pasados, Martín Guti+errez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, afirmó que se preven nuevas contingencias ambientales en la Ciudad de México a partir de la segunda quincena de febrero y que esta temporada sea más severa que la del año pasado.