Redacción / Energía a Debate
La empresa mexicana Avant Energy invertirá 200 millones de dólares en la construcción de una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, a la región de El Bajío.
La red, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (SUPERA), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre que serán desarrolladas simultáneamente y que permitirán importar los combustibles desde Estados Unidos, informó la empresa hoy.
Para este desarrollo, Avant Energy señaló que cuenta con dos socios estratégicos: el grupo logístico estadounidense Savage Companies (Savage) quien operará las terminales; y el operador ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM).
Apuntó que la Red tendrá capacidad para descargar buques de tamaño PANAMAX y una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados, para lo cual cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Avant Energy tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una compañía del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región de El Bajío a través de la red ferroviaria de KCSM.
Dijo que con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles, la primera terminal terrestre de SUPERA será instalada en Querétaro y recibirá trenes unitarios por la misma red de KCSM.
Agregó que la construcción de ambas terminales comenzará durante el tercer trimestre de 2018 e iniciarán operación comercial antes de que finalice el 2019.
“Estamos orgullosos de presentar esta red de infraestructura que contará con superioridad logística para conectar la región de alto crecimiento del Bajío con el mercado de productos refinados de la costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitivo del mundo”, dijo Luis Farías, director general de Avant Energy.
“La reforma energética ha permitido que nuevos actores como Avant Energy participen en el mercado abierto, lo que generará una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en última instancia, beneficiará al consumidor final”, añadió.
“Esta red abrirá la puerta a un suministro y transporte más eficientes de petrolíferos de los refinadores estadounidenses a la región Centro-Norte de México, donde es necesaria”, agregó Kirk Aubry, presidente y CEO de Savage.
El Presidente y CEO de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer, señaló, “estamos comprometidos para apoyar este relevante proyecto que está alineado con nuestra estrategia para aumentar el volumen, la velocidad y el valor de los productos que movemos”.
Respaldada por fondos de capital de inversionistas institucionales de México e internacionales, administrados por filiales de Riverstone Holdings, Avant Energy está enfocada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética para los sectores de petróleo, gas natural, productos refinados y energía eléctrica.
Por su parte, Savage fue fundada en 1946 y se especializa en transporte ferroviario, de camiones y marítimo, logística, manejo de materiales y otros servicios industriales y ambientales.