Redacción / Energía a Debate
Con una inversión de 91 millones de pesos el gobierno federal espera llevar electricidad a 2 mil 294 viviendas de 112 localidades del estado de Campeche, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Como parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el funcionario dijo que en la entidad se ha logrado electrificar 98.8 por ciento de la población con una inversión de 89 millones de pesos.
Durante una gira en Campeche, capital del estado del mismo nombre, Joaquín Coldwell apuntó que en conjunto, con la suma de las acciones de las tres etapas de aplicación del Fondo, se habrán invertido 180 millones de pesos y beneficiado a 26 mil 670 habitantes, es decir, 6 mil 579 viviendas ya contarán con este servicio básico.
Esto, destacó, continuando con la instalación de páneles solares y extendiendo las líneas de distribución eléctrica.
En la inauguración del quinto evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR, celebrada en esa ciudad, el titular de la Secretaría de Energía aseguró que en los diez meses que restan de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, continuarán los trabajos en la implementación de la Reforma Energética.
“No es un año de cierre administrativo ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es un año de intenso trabajo en el sector”, afirmó el Secretario.
Recordó que adicionalmente a las 8 licitaciones petroleras que ya concluyeron, se llevarán a cabo este año dos más y se realiza la planeación de una tercera de no convencionales en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente.
Señaló que en octubre se realizarán licitaciones para farmouts de Petróleos Mexicanos (PEMEX), alianzas estratégicas de nuestra Empresa Productiva del Estado para exploración y extracción de hidrocarburos.
En materia eléctrica, el Secretario también recordó que se llevará a cabo una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo.
Agregó que se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuará con la instalación de paneles solares y líneas de distribución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo que en Campeche se marca un antes y un después de la Reforma Energética, ya que con el programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico más de 180 millones de pesos beneficiarán a más de 238 comunidades, lo que permitirá alcanzar en este año el 99 por ciento de cobertura eléctrica en el estado.
Asimismo, consideró que Campeche está avanzando y es punta de lanza en el desarrollo y transformación del sector energético.