Redacción / Energía a Debate
Se anunció la creación del Sistema de Reguladores del Sector Energético, conformado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que hoy presentó su Plan Estratégico 2018-2022. El Plan está compuesto por 12 iniciativas que se engloban en 5 objetivos estratégicos:
- Ser facilitadores del desarrollo del sector energético en México.
- Brindar condiciones de certeza regulatoria de largo plazo en el sector energético.
- Tener una operación sistemática que atienda de manera coordinada las necesidades del sector.
- Tener la capacidad técnica y financiera de vanguardia que permita la operación del sistema.
- Ser reconocido como referente por la sociedad y el mercado a nivel nacional e internacional.
Como parte del tercer objetivo estratégico, el Sistema de Reguladores decidió crear la Oficina de Asistencia Coordinada del Sector Energético (OFAC). La ASEA, la CRE y la CNH tendrán en sus instalaciones una oficina física que brindará orientación e información a cualquier interesado en realizar trámites que implican atención de parte de más de un regulador.
En su lanzamiento, la ODAC tendrá en su alcance seis líneas de negocio en las cuales interviene más de un regulador:
- Aprobación de Planes de Exploración.
- Aprobación de Planes de Extracción.
- Aprobación de perforación de pozos.
- Expendio al público de Gas LP.
- Expendio al público de Petrolíferos.
- Transporte de Gas Natural por medio de ducto.
En adición a la oficina física en las instalaciones de cada regulador, en las páginas web de ASEA, CRE y CNH existirá un apartado que brindará información detallada sobre las líneas de negocio para que los interesados en el desarrollo de las mismas puedan conocer los pasos a seguir, las fichas de apoyo con información básica de los trámites y los datos de contacto de cada uno de los responsables de los trámites, entre otros.
Mediante estas iniciativas coordinadas, los órganos reguladores del sector pretenden generar sinergias y promover mayor certeza regulatoria de largo plazo en beneficio de los regulados y el público en general.