Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos registró una pérdida de 333 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2017 aun cuando superó la meta de producción de petróleo crudo al alcanzar 1 millón 948 millones de barriles diarios promedio.
En su informe trimestral dado a conocer este lunes, la empresa productiva del Estado reportó para el mismo lapso ingresos por 402 mil 447 millones de pesos, representando 24.3 por ciento, con una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos.
Pemex aseguró que, a pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año pasado, tuvo dichas pérdidas y argumentó que se debieron principalmente a mayores costos financieros y a un desfavorable tipo de cambio de la moneda, así como al efecto de la aplicación de las normas contables financieras (International Financial Reporting Standard IFRS) en el rubro “deterioros de activos fijos” pero especificó que este rubro no representa flujo de efectivos.
Sin embargo, la empresa aseguró mediante un comunicado de prensa que cumplió con su meta de balance financiera que fue de 94 mil millones de pesos, mientras que su utilidad de operación ascendió a los 107 mil millones de pesos.
Apuntó que su endeudamiento neto durante el periodo fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, llegando a los 72.4 mil millones de pesos.
La petrolera también especificó que su margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante 2017 fue de 30 por ciento, es decir, 7 por ciento más que lo registrado en 2016.
Destacó que para 2017 la empresa protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras.
Añadió que para 2018 anunció que continuará con dicha práctica, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.