Redacción / Energía a Debate
En caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de mercado para la distribución y venta del gas LP, será la Comisión Reguladora de Energía quien imponga un precio máximo, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario explicó que no es posible congelar el precio del combustible por razones de ley, a menos que exista una declaración por parte de la Cofece.
Esta última dependencia federal está conduciendo una investigación sobre posibles prácticas anti competitivas que pudieran estar realizando las empresas que se dedican a la distribución y comercialización del insumo.
Ante ello, Joaquín Coldwell consideró al término de su participación en el Foro Mexico WindPower 2018 como positivo que los organismos reguladores en México, tales como la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vigilen el correcto funcionamiento del mercado del gas LP.
Previamente, en podio del evento dedicado a la generación eléctrica a partir del viento, el titular de la Sener aseguró que con la conclusión de las tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable al 2020, lo que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico mexicano.
“Son 17 estados beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, afirmó.
Añadió que estos 20 parques eólicos que en conjunto tienen una capacidad de más de 2 mil megawatts se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto suman más de 6 mil megawatts.
Destacar que los costos de la generación de energía eólica decrecieron 25 por ciento entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado.
Respecto a la infraestructura eólica, Joaquín Coldwell señaló que tan solo en lo que va del sexenio creció en 300 por ciento y consideró que, de mantenerse esta tendencia, se superarán los 10 mil megawatts para el 2024.
Al referirse al proyecto de interconexión del sistema eléctrico aislado de Baja California con el resto del país, el funcionario manifestó que para ello se requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares y contará con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts.
Además, dijo, a un mes de la publicación de la convocatoria, ya son 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas, las que han manifestado interés en el proceso, lo que da muestra de la confianza que el sector privado tiene en el país. La conclusión de este proceso será el próximo 14 de septiembre.
En la inauguración del congreso y exposición Mexico WindPower, que reúne cada año a empresas, gobierno y expertos del sector eólico, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé; el secretario general de Global Win Energy Council, Steve Sawyer; el director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca y los embajadores de España y Dinamarca, Luis Fernández-Cid y Henrik Bramsen Hahn, respectivamente.