Redacción / Energía a Debate
De 2012 al cierre de 2017 las adjudicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyeron de 69 a 12 por ciento en sus contrataciones totales a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones.
Esta medida, explicó la CFE, forma parte de sus iniciativas para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la empresa contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.
Adicionalmente, añadió, durante el mismo periodo, se redujeron sus áreas contratantes de 380 a 140, esto es, una disminución de 63 por ciento, lo que permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE, en línea con las mejores prácticas en la materia.
Mediante un comunicado de prensa, la Comisión respondió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual aseguró que la CFE se encuentra a la cabeza de las dependencias o entidades más riesgosas en caer en actos de corrupción en sus procesos de contratación.
En su informe “Índice de riesgos de corrupción: El sistema mexicano de contrataciones públicas”, dado a conocer ayer, el IMCO refiere que la CFE tiene el mayor número de unidades compradoras (UC) y entre 2012 y 2017 movió 424 mil 466 millones 885 mil 322 pesos, por lo que tiene el mayor riesgo de caer en estas prácticas.
Por ello, la empresa eléctrica subrayó que, “con el objetivo de reforzar el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, todos los procesos licitatorios de la CFE se publican en un Micrositio de Concursos electrónico especializado, que cuenta con los mismos estándares que COMPRANET, con lo que se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado.”
También dijo que, con la entrada en vigor de este nuevo régimen especial, la CFE pasó de tener 40 órganos colegiados, que de manera desconcentrada estaban facultados para dictaminar las excepciones a la licitación pública, a contar con un solo Órgano de manera centralizada en el Corporativo de la CFE.
Destacó que estas mejoras en los procedimientos de contratación de la CFE derivan del trabajo conjunto desarrollado en los últimos 5 años con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia Económica.
“La CFE reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”, puntualizó.
Este Índice publicado por el IMCO analiza 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales realizados en el periodo citado por mil 537 Unidades Compradoras, lo cual representa más de 2.3 billones de pesos que equivale aproximadamente a 10 por ciento del gasto público de esos años.
El IMCO, además, aclaró que este índice mide riesgos, pero no emite sentencias; identifica en dónde se encuentran prácticas adversas a la probidad y eficiencia del gasto federal, pero no casos específicos de corrupción.