Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener) emitió este jueves los Lineamientos que establecen el procedimiento para instruir la unificación de yacimientos compartidos y aprobar los términos y condiciones del acuerdo de unificación.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento también establece, entre otros, los procedimientos que los asignatarios y/o contratistas deberán seguir para celebrar un Acuerdo Preliminar de Unificación cuando confirmen la existencia de un yacimiento compartido.
Los lineamientos recuerdan que el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos señala que la Secretaría de Energía, con base en la información recibida por parte de los asignatarios y/o contratistas, así como en el dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), determinará la posible existencia de un campo o un yacimiento compartido, en cuyo caso instruirá la unificación de los campos o yacimientos y solicitará a los asignatarios y/o contratistas que presenten de forma conjunta una propuesta de acuerdo de unificación.
El artículo 15 de estos Lineamientos especifica que, al determinar la existencia de los yacimientos compartidos, la Secretaría actuará de acuerdo con los intereses nacionales, incluyendo la seguridad energética del país, la sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos y la diversificación de mercados.
El documento también apunta que corresponderá a la Sener la interpretación y aplicación de los lineamientos y aclara que, en su caso, también la realización de acciones y procedimientos relacionados con su cumplimiento.
Para ello y con el objeto de armonizar los términos y condiciones de los contratos para la exploración y extracción o de las asignaciones con los lineamientos, la Sener y la CNH podrán resolver consultas específicas, o bien emitir criterios generales para la aplicación de los lineamientos.
Consulte los lineamientos para yacimientos compartidos en el Diario Oficial de la Federación.