Redacción / Energía a Debate
Durante los próximos meses los mexicanos tendremos la oportunidad de valorar distintas opciones. La industria energética y su contribución al bienestar del país será un tema central en el debate público y, en democracia, los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y la congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector energético, aseguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante la conmemoración del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Primer Mandatario, al referirse a las posturas de los candidatos a la Presidencia sin mencionar sus nombres, agregó que “los mexicanos habremos de contrastar en cada uno de los actores las acciones de ayer con las posiciones de hoy, los dogmas del pasado con los postulados del presente.”
En la explanada de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, donde se llevó a cabo la ceremonia, Peña Nieto planteó las distintas disyuntivas entre el modelo pasado y el actual en el marco de la Reforma Energética.
“Las alternativas pasan por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones; de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia; o por obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México”, sentenció.
En su mensaje, dirigido a los casi 130 mil trabajadores de la petrolera, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que los grandes momentos de la historia de México han sido aquellos en que hemos sido capaces de transformar nuestras instituciones para hacer realidad los ideales de nuestra sociedad. Dijo que así ocurrió con la Independencia que nos dio libertad y soberanía, con la Reforma que creó un régimen de libertades políticas y económicas fundamentales, y con la Revolución que consagró en nuestra Ley Suprema los ideales de igualdad y justicia social.
Cada una de esas etapas, explicó, fue un paso audaz hacia adelante, no un tímido regreso al pasado; fue una acción creativa, no una reacción destructiva; fue una renovación de nuestras instituciones, no una restauración de prácticas y modelos superados.
Resaltó que los mexicanos debemos honrar nuestra historia respetando y fortaleciendo nuestras instituciones, aprovechando la riqueza petrolera de México y generando valor para las generaciones de hoy y de mañana.
Previamente, Peña Nieto destacó que el sector energético está atrayendo más inversiones que nunca y agregó que, al concluir este sexenio, se habrán formalizado compromisos de inversión por 200 mil millones de dólares, los cuales consideró que serán base para el crecimiento de este sector para los próximos años.
En su última participación como presidente de la República en la conmemoración de la expropiación petrolera, dijo a los petroleros mexicanos: “Ustedes son la voluntad y la fuerza que mueve a esta gran industria que ha sido un pilar de nuestro desarrollo y motivo de orgullo para nuestro país. México se los reconoce y se los agradece”.
En la ceremonia, que contó con la participación de funcionarios públicos, como los Secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, así como los directores generales de la CFE, Jaime Hernández, y del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, además del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, el director general de Pemex entregó al Presidente una muestra de aceite extraída del campo Ixchal 1, el primero pozo que produce petróleo después de la Reforma.
Asimismo, el Presidente canceló el sello postal conmemorativo al 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
En su oportunidad, Carlos Treviño, director general de la empresa productiva del Estado, aseguró que hace 80 años, cuando se fundó Petróleos Mexicanos, el futuro era incierto y muchos estaban en contra. “Evidentemente estuvieron equivocados”, dijo. “El tiempo ha pasado y las cosas han cambiado, ahora son pocos los que dudan de esta gran empresa y muchos los que quieren ser nuestros socios.”
Señaló con orgullo que en ocho décadas, Pemex se ha convertido en la marca más valiosa de América Latina y en la empresa más emblemática del país.
Treviño Medina hizo un rápido recuento de la industria petrolera nacional. “Desde 1938 se han descubierto yacimientos muy importantes, como Cantarell que ha sido el más relevante en nuestra historia. También hemos perforado más de 30 mil pozos para incorporar reservas y producir millones de petróleo crudo y gas cada día; se han construido seis refinerías, dos complejos petroquímicos, nueve centros procesadores de gas, 74 terminales de almacenamiento y distribución y más de 40 mil kilómetros de tubería en todo el país.”
En ese escenario, apuntó, nos hacía falta dar el paso hacia el futuro. “Mientras Pemex ampliaba su infraestructura, en el mundo otras empresas de nuestra magnitud se diversificaban, producían en varias latitudes del planeta, se asociaban entre sí, intercambiaban conocimientos y experiencias, se fortalecían unas y otras y, al mismo tiempo, competían por los mismos yacimientos y por los mercados.”
“Ahora Pemex se asocia con otras empresas para crecer y ser más competitivo y, sobre todo, para ser más rentable en beneficio de México y de los mexicanos que son los únicos dueños de esta gran empresa”,
El directivo aprovechó la ocasión para destacar cuatro logros: Por segundo año consecutivo se rebasó la meta de producción. Dijo que el año pasado se produjeron un millón 948 mil barriles diarios.
En cuanto al endeudamiento, recordó que el Congreso de la Unión autorizó una deuda por hasta 150 mil millones de pesos y solo se requirió usar 72 mil millones.
En materia de compras, explicó que se cambió el modelo totalmente, antes se contrataba por asignación directa más de 80 por ciento de los contratos de Pemex, pero actualmente 83 por ciento de las compras se hacen por medio de licitaciones competitivas que garantizan a Pemex las mejores condiciones de calidad y precio.
Finalmente, comentó que se han implementado el Programa de Compliance para dar cumplimiento a la normatividad y combatir la corrupción.
Respecto al robo de combustible, Treviño dijo que para atacar este flagelo se cuenta con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. “Pemex es una víctima y atentar contra ella es atentar contra todos los mexicanos”, afirmó.
En materia de inversiones, resaltó que en México hay confianza, ya que al día de hoy existen 16 proyectos en asociación con 15 empresas de clase mundial que están proyectando invertir junto con Pemex alrededor de 300 mil millones de pesos.
Sin la reforma energética, consideró, esta inversión tendría que haberla hecho Pemex solo con recursos fiscales y, consecuentemente, invertir menos en hospitales, servicios de salud, educación, proyectos sociales e infraestructura pública.
Por lo anterior, Carlos Treviño enfatizó: “Lo quiero decir fuerte y con orgullo. El gobierno de México no titubea frente a la disyuntiva de hacer lo correcto a costa de perder popularidad. Se dice fácil, pero en estos tiempos no es frecuente encontrarnos con gobiernos que buscan resultados y no pirotecnia, que edifican el futuro y no su fama, que piensan en las generaciones por venir y no en las encuestas por publicarse.”
Por último, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador de la República, dijo que la reforma iniciada a finales de 2013 apenas comienza a manifestarse en las diferentes áreas de la industria petrolera del país a pesar de los cuestionamientos de algunos sectores.
“Muchos sectores sociales aún cuestionan acerca de la viabilidad del cambio; sin embargo, los recursos comprometidos, más de 170 mil millones de dólares, confirman la incorporación de nuevos actores en la industria”, puntualizó.
A esta ceremonia asistieron también los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Honojosa, además de legisladores, empresarios y consejeros independientes de Pemex.