David Enríquez y Erika Roldán / Pulso Energético
A principios de este año México firmó su adhesión al CIADI, un organismo público internacional creado por iniciativa del Banco Mundial que se dedica al arbitraje entre los Estados y las inversiones provenientes de otros países.
En el entorno de la Reforma Energética, en nuestro país se encuentran comprometidas inversiones por US$ 80 B, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, de las cuales la gran mayoría son extranjeras.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue establecido en 1966 por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio del CIADI).
Este Convenio es un tratado multilateral formulado por los Directores Ejecutivos del Banco Mundial en aras de cumplir el objetivo del Banco de promover la inversión internacional.
En el caso de México, por ejemplo, Enríquez y Roldán prevén que en breve el CIADI analizará la dualidad del diseño institucional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que funge como regulador pero también es parte en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Lea el material completo en Pulso Energético.