Redacción / Energía a Debate
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará este jueves la ceremonia de inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), ubicado en el puerto de Boca del Río, Veracruz, con la participación del director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón.
El CTAP tiene como objetivo calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.
La estructura del CTAP está conformada fundamentalmente por tres áreas: perforación; riesgos y equipos, y sistemas, y contará con seis laboratorios: Fluidos de perforación, Terminación y mantenimiento de pozos, Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura, Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos, y Calificación de tecnologías.
En 2015, la Secretaría de Energía previó una inversión por mil 800 millones de pesos para el Centro. Los recursos para la obra civil provendrían del Fondo Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, mientras que los de los equipos para los laboratorios del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos.
La idea inicial es que este último fondo también financiaría la operación inicial del CTAP, a través de proyectos evaluados por un grupo de expertos, en el que participarán miembros independientes y representantes designados por el Consejo Directivo del IMP).