Redacción / Energía a Debate
México necesita una regulación clara que estimule a la industria para traer la tecnología limpia al mercado y es muy importante que esto se dé al interior de todos los partidos, consideró Bertrand Piccard, la primera persona en realizar un vuelo transatlántico en un avión impulsado únicamente con energía solar.
“Es extremadamente importante poner la política ambiental y energética fuera de la lucha entre la derecha y la izquierda”, aseguró en reunión con medios de comunicación en su segunda visita a México.
Un día antes de su participación en el VII Foro Mundial de Reguladores de Energía que se realiza durante esta semana en Cancún, Quintana Roo, Piccard puso de ejemplo a Argentina, en donde todos los partidos se reunieron para discutir y crear un Plan Nacional Ambiental que trascienda los cambios políticos y de gobierno.
Consideró que la Reforma Energética realizada en México es algo bueno y destacó que en las subastas eléctricas las energías solar y del viento ganaron por sobre los combustibles, el carbón y el gas. “Significa que las cosas que se están haciendo en México son muy prometedoras”, apuntó el también presidente de World Alliance for Efficiency Solutions.
“Es claro que necesitamos no solo hacer una reforma energética en cuanto a cómo producimos la energía, sino también en cuanto a cómo la usamos, cómo podemos almacenarla, cómo podemos tener menos carros que contaminan, casas más limpias, procesos industriales más limpios”, afirmó. “Así que ustedes van en un buen camino, pero hay todavía mucho por hacer y espero que las autoridades tengan el valor de hacerlo.”
Al respecto, Piccard subrayó: “Así que el mensaje para los políticos es que no tengan miedo a hacer regulación moderna y visionaria porque no es solo buena para el ambiente, sino que es buena para la industria, para los emprendedores, para los ?startups? y para la innovación.”
De lado de la industria energética, consideró que para lograr el cambio hacia energía más limpia es necesario asociarse con ella y hablar en su mismo idioma.
“Nunca tendrás éxito luchando en contra de la gente, tienes que animar a la industria del petróleo, la industria del carbón, la industria del gas a diversificarse”, aconsejó. “Necesitas hablar el idioma de la gente a la que estás tratando de convencer.”
Bertrand Piccard, de nacionalidad suiza, adquirió fama internacional al realizar un vuelo en aeroplano impulsado únicamente con energía solar. Desde 2009, Piccard se ha embarcado en una serie de vuelos cada vez más ambiciosos en las aeronaves Solar Impulse I y II, con el fin de promover el uso de energías limpias y la protección al ambiente.
Estas acciones le valieron, entre otros reconocimientos internacionales, ser nombrado por la Organización de las Naciones Unidas como Embajador de Buena Voluntad, por lo que se dedica a dar conferencias sobre energía limpia, cuidado ambiental y motivación a nuevos emprendedores alrededor del mundo.
Asimismo, Piccard, quien además es médico siquiatra, preside la fundación World Alliance for Efficiency Solutions, una estructura creada por él mismo para recibir a todas las compañías, startups y los laboratorios de investigación de todo el mundo que tienen soluciones redituables dedicadas a la protección al medio ambiente.
Lo anterior, a través de la iniciativa The 1,000 Solution Challenge. “Ofrecemos libre de costo evaluación de las soluciones por parte de expertos, relación con inversionistas y la promoción de las primeras mil soluciones ante el gobierno”, explicó Piccard, quien tiene como aliado en México para esta labor a la organización no gubernamental The Green Momentum, que a su vez lleva a cabo cada año el The CleanTech Challenge.
Piccard, autodenominado como pionero, no dejó pasar la oportunidad para dar un consejo a las startups mexicanas para no caer en frustración ante el fracaso.
“Yo siempre digo que cuando vuelas en globo, debes lanzar tus lastres para cambiar de altitud, cuando cambias tu altitud tienes nuevos vientos. En la vida, tienes que aventar tus lastres, tus creencias, tus paradigmas, tus dogmas, aventar todo lo que te mantiene como prisionero de tu pasado. Entonces, puedes tomar otras corrientes, encuentras otras influencias, otras personas, otras formas de pensar que te ayudarán a tomar una nueva dirección”, concluyó.