Redacción / Energía a Debate, con información de Bloomberg
Las compañías petroleras más grandes del mundo han sobrevivido a una crisis de cambio de vida y ahora están preparadas para cosechar las recompensas, dijo Goldman Sachs Group.
La gran industria petrolera está en un buen momento con los crecientes precios y los bajos costos de operación, dejándole con el mayor crecimiento de flujo de caja en dos décadas e ingresos robustos, apuntó Goldman en un informe dado a conocer el lunes, según una nota de Bloomberg.
Esto incrementará su atracción para los inversionistas después de años de gastos elevados seguidos de una caída en los precios del crudo que envió su ponderación en los índices de renta variable global a un mínimo de 50 años, según el banco.
“Vemos esto como un comienzo de la nueva edad de oro para el renacimiento de las Siete Hermanas de la Gran Industria Petrolera”, afirmaron analistas liderados por Michele Della Vigna, al referirse a las siete compañías no estatales más grandes. Es “también un ambiente favorable para el retorno en los commodities”.
La caída del crudo desde mediados de 2014 azotó a algunas de las empresas más pequeñas y cambió la forma en que las más grandes operan mientras continúan reduciendo los costos en un intento por sobrevivir, dijo Bloomberg.
A una desaceleración le sigue típicamente un periodo de relativa abundancia mientras el costo de obtención de nuevos barriles toma tiempo para ponerse al día con el precio del crudo, ampliando los márgenes de ganancia.
Las principales están a la cabeza del grupo. Mientras el colapso del crudo empujó el peso de las empresas petroleras en los índices equitativos a cerca de 5 por ciento, menos de la mitad de sus niveles normales, la Gran Industria Petrolera ahora está en condiciones de volver a ganar su posición.
Bloomberg dijo que Royal Dutch Shell Plc, Total SA y BP Plc están entre las principales que reportaron los ingresos más altos en años en el trimestre pasado. Algunas incluso comenzaron a compartir recompras y otras están prometiendo dividendos más altos.
También se están beneficiando de el arranque de proyectos sancionados hace un año pero que fueron pospuestos por la recesión, dijo Goldman.
Los años de 2011 a 2013 “se atestiguó el mayor número de proyectos sancionados en la historia de la industria del petróleo y del gas”, refirió Goldman en su informe. “Mientras esas inversiones parecen ceder a los retornos cíclicos, todos esos proyectos están ahora llegando a la producción, liberando capital improductivo y proporcionando a la industria la producción más fuerte y crecimiento del flujo de caja en dos décadas”.