Redacción / Energía a Debate
Como parte de su estrategia para crear nuevas asociaciones y diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio, Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción se adjudicó siete áreas contractuales, seis de ellas en consorcio y una de manera individual en la primera convocatoria de la Ronda 3 de las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), correspondiente a aguas someras.
Pemex Exploración y Producción ganó cuatro bloques en las Cuencas del Sureste: dos en consorcio con la francesa Total, uno con la anglo-holandesa Shell y uno de manera individual. Obtuvo además tres bloques correspondientes a la provincia Tampico-Misantla-Veracruz: dos en asocación con la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y una más en sociedad con CEPSA.
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021, al aprovechar los mecanismos y la flexibilidad que provee la Reforma Energética.
Estos resultados, precisó, permitirán la consolidación de la posición estratégica de Pemex en aguas someras, donde es líder a nivel mundial. De esta forma, se integran capacidades tecnológicas y se comparten riesgos financieros y geológicos con otras petroleras, maximizando así los recursos del país.
Las áreas que obtuvo Pemex son cercanas a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo, en áreas donde ya existe infraestructura.
Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques, son similares a los que la empresa productiva del Estado ya ha explorado y explotado en dichas zonas.
En la región marina Tampico-Misantla-Veracruz, Pemex ganó, en consorcio con DEA y CEPSA, las áreas contractuales 16 y 17, en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con CEPSA. Pemex ya había ganado el Bloque 2 de la Cuenca Tampico-Misantla en aguas someras en consorcio con la alemana DEA, empresa que con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout que fue licitado por la CNH.
En cuanto a las Cuencas del Sureste, Petróleos Mexicanos se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total, y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas al haber ganado la licitación en la Ronda 2.4 de la CNH.
Treviño Medina afirmó que para Petróleos Mexicanos es particularmente satisfactorio el éxito conseguido en la Ronda 3.1, en la que obtuvo siete de las 16 áreas asignadas por la CNH.
Estos resultados, dijo, le permitirán fortalecer su relación con las empresas Shell y DEA, y consolidar dos nuevas asociaciones con la francesa Total y la española CEPSA, lo que demuestra que Pemex sigue siendo un socio confiable y atractivo para las petroleras líderes a nivel mundial.