Notimex
A partir de este miércoles, los propietarios de taxis registrados en la Ciudad de México modelo 2008 y anteriores deberán sustituirlos por unidades hibridas o eléctricas, determinó la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la capital.
En la Gaceta Oficial, la Semovi dio a conocer que estos concesionarios tienen como fecha límite para hacer el cambio obligatorio el 31 de diciembre de este año.
Refirió que conforme la normatividad, dichas unidades deberán ser sustituidas cada 10 años para garantizar las mejores condiciones de seguridad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.
Aclaró que todo vehículo hibrido y/o eléctrico que a partir de este aviso se incorpore a la prestación del servicio de transporte de pasajeros público individual deberá cumplir con características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales para circular.
Ante ello, anotó, los concesionarios que cuenten con vehículos modelo 2008 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del día 1 de enero de 2019.
Subrayó que los concesionarios que cuenten con vehículos modelo 2008 y anteriores podrán adherirse a la convocatoria para la inscripción al Programa para el Otorgamiento de Apoyo para la sustitución obligatoria de los vehículos de este año y anteriores.
En dicha convocatoria, también emitida en la Gaceta Oficial, la dependencia publica las bases para que de manera voluntaria los taxistas puedan adherirse al programa a partir de mañana y hasta el 3 de noviembre próximo para generar su cita en la página de Internet http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/ y hasta el 9 de noviembre de para registrarse mediante la solicitud correspondiente.
Precisó que los concesionarios que soliciten su inscripción al Programa podrán optar por su adhesión mediante un financiamiento, que será otorgado por las instituciones financieras participantes, o por un apoyo económico de 50 mil pesos para que las unidades con 10 años o más de vida sean recicladas y los vehículos modelos 2009 y posteriores sean sustituidos por híbridos y/o eléctricos.
Asimismo, añadió la dependencia, los interesados podrán optar por un apoyo económico y financiamiento, que consiste en otorgar 50 mil pesos a los concesionarios adicionales al financiamiento asignado por las instituciones financieras para reciclar o sustituir las unidades
Agregó que el título de concesión de los acreedores a un será resguardado por el Registro Público de Transporte de la Secretaría hasta que el concesionario compruebe el finiquito total del crédito y se realice el trámite para liberar el gravamen correspondiente.