Redacción / Energía a Debate
Durante el periodo que comprende el 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016, las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, originarias de Corea, España, India y Ucrania, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.
Esta fue la conclusión de una investigación realizada por la Secretaría de Economía a solicitud de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (TAMSA), publicada este martes por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
El producto objeto de investigación, explicó la dependencia, es la tubería de acero al carbono sin costura, de diámetro nominal mayor o igual a 2 pulgadas (60.3 milímetros de diámetro externo) y menor o igual a 16 pulgadas (406.4 milímetros de diámetro externo), independientemente del espesor de pared, extremo o grado de acero con que se fabrique, incluyendo la denominada tubería para conducción o tubería estándar, tubería de presión y tubería de línea.
Entre otros, su uso es para el transporte de petrolíferos y gas natural, según se lee en el documento.
La Secretaría refirió que el 15 de agosto de 2016, TAMSA solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura originarias de los países citados.
Lo anterior produjo que el 15 de diciembre de 2016 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de inicio de la investigación antidumping únicamente para las importaciones originarias de los cuatro países.
Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016.
En el documento se detalla que la Secretaría notificó el inicio de la investigación antidumping a TAMSA, a las importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento y a los gobiernos de Corea, España, India y Ucrania.
En la investigación, comparecieron en su carácter de partes interesadas, la propia TAMSA, así como Iljin Steel Co. Ltd. y Productos Tubulares S.A.U, como empresas exportadoras.
De la parte gubernamental, comparecieron representantes de la Delegación de la Unión Europea en México y de las Embajadas de España y Ucrania en nuestro país.
Lea la resolución final de la Secretaría de Economía aquí.