Redacción / Energía a Debate
El gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es flexible para adaptarse a un complejo entorno de negocios y firme en el cumplimiento de la ley, y ahora se fortalece con la adopción de reglas de cumplimiento o compliance, afirmó hoy el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa, Sánchez, junto con el Director General de Pemex, Carlos Treviño Medina, dijeron que las reglas de compliance implican contar con políticas y procedimientos para garantizar que la empresa, sus directivos, empleados, así como socios o proveedores, cumplan con la normatividad y los códigos de ética y conducta considerados en la estrategia de integridad de Pemex.
El programa Compliance es una estrategia de integridad corporativa basada en los nueve códigos de ética y conducta que regulan las actividades de la empresa, a partir de los siguientes principios: legalidad, integridad, honradez, efectividad, responsabilidad, respeto, lealtad, imparcialidad, igualdad y no discriminación.
Consiste en investigar a fondo las condiciones jurídicas y económicas de una empresa antes de firmar cualquier contrato, será aplicado por Pemex a sus socios y éstos deberán aplicarlo también a otras empresas que intervengan en cualquier proceso relacionado con Pemex.
Con este programa, agregó, Petróleos Mexicanos se coloca a la vanguardia del sector hidrocarburos en el seguimiento y promoción de estándares legales éticos y de transparencia.
El principal objetivo de esta estrategia, según Sánchez, es “fomentar un ambiente de negocios con altos estándares éticos en el que PEMEX, sus socios, proveedores y clientes, puedan generar el mayor valor para los mexicanos”.
Conozca el código de ética de Pemex.
En la misma conferencia de prensa, Treviño afirmó que con la próxima entrada en funcionamiento de las refinerías de Madero y Minatitlán, se regresará a la producción normal de combustibles, de entre 800,000 y 900,000 b/d, con lo que se reducirán las importaciones. De hecho, ya están en 834,000 b/d, frente a los 544,000 b/d de febrero, dijo. También comentó que Pemex peride 300 mil millones de pesos al año por el robo de combustibles.