Redacción / Energía a Debate
Wood, Cisco y Roue Consultores han participado en la apertura del primer Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas (Oil and Gas Advanced Technology Center, Oil and Gas ATC) localizado en el centro de operaciones de Wood en Naucalpan, Estado de México.
El Oil and Gas ATC destaca el valor que el Internet de las Cosas puede ofrecer a los procesos de upstream, downstream y midstream ( explotación y producción, refinamiento del petróleo, procesamiento y purificación del gas natural y transporte) de la industria de petróleo y gas.
Cisco explicó en un comunicado que este nuevo centro simula, ejecuta y maneja la operación y mantenimiento de los depósitos de combustible y sistemas de distribución en un ambiente de laboratorio.
La oferta completa de soluciones de Cisco está disponible y destaca cómo los datos manejados apropiadamente pueden apoyar en mejores tomas de decisiones y una ejecución más eficiente dando como resultado una mejor rentabilidad.
Las soluciones disponibles en el centro incluyen:
Cisco Connected Pipelines ? permite la automatización de tuberías a través de una red unificada de punto a punto, administración en tiempo real y nueva protección a las tuberías que pueden prevenir accidentes y detectar fugas más rápidamente. Cisco Connected Pipelines apoya los requerimientos de los ambientes de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y provee una ruta de migración a una infraestructura que cumpla con las necesidades presentes y futuras.
Cisco Connected TAD (Terminal de Almacenamiento y Distribución/Supply & Storage Terminal) ? es una solución a la medida diseñada por el equipo de ingeniería de Wood, combinada con el diseño de redes y ciberseguridad de Cisco, integrado por Roue y complementado con el portafolio con un ecosistema de socios que proveen más de 30 aplicaciones que se enfocan en la digitalización completa de los procesos de distribución de los hidrocarburos. Provee una integración de sistemas de detección de flujo, fuego y gas explosivo e incluye la geolocalización de las pipas, telemetría, seguridad y geoperimetraje que aplica TAD a cualquier estación o instalación.
Cisco también destacó que el Centro está abierto a profesionales de la industria, permitiéndoles modelar sus operaciones bajo una arquitectura abierta basada en estándares internacionales como ISA95 y IEC62264. Cualquier compañía local o internacional trabajando en el upstream, midstream y downstream de la industria de petróleo y gas son bienvenidos para solicitar los servicios del Centro.
Bob MacDonald, CEO de Wood del negocio de Soluciones Técnicas Especializadas dijo: “El profundo conocimiento y experiencia de Wood en el proceso de Distribución y Transportación de Petróleo y Gas está enfocado en mercados como petróleo y gas, energía, minería y químicos; nuestro amplio conocimiento integrador para combinar la tecnología de Cisco, Roue y aplicaciones de terceros y así ofrecer una solución de valor agregado para los procesos logísticos de midstream, crea la sociedad perfecta”.
Isidro Quintana, Director General de Cisco México destacó: “Es importante que la industria de petróleo y gas innove, y la digitalización puede ayudar a trabajar en un ambiente seguro, confiable, eficiente y seguro, ello sumado al uso del analítico de datos ayuda en tomas de decisiones más rápidas. En el Oil and Gas Advanced Technology Center es posible apreciar la tecnología que ayuda en la digitación de la industria”.