Redacción / Energía a Debate
Crece con cada vez más vigor la infraestructura de gas natural en el país. El Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenagas) licitará cuatro proyectos de almacenamiento subterráneo de gas, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene licitados siete proyectos estratégicos de gasoductos por un monto de inversión conjunta de 4 mil 570 millones de dólares y que abarcan en total una longitud de 3 mil 81 kilómetros, informó David Madero Suárez, director general del Cenagas.
En una exposición a medios de comunicación, Madero Suárez expuso los proyectos principales incluidos en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado del Gas Natural 2015?2019.
Los proyectos de la CFE abarcan el gasoducto submarino Texas-Tuxpan de 800 km y los gasoductos Tuxpan-Tula de 283 km, La Laguna-Aguascalientes de 600 km, Tula-La Villa de Reyes (420 km), Villa Los Reyes-Guadalajara (305 km), San Isidro-Samalayuca (23 km) y Samalayuca-Sásabe (650 km).
Asimismo, el director del Cenagas mencionó que están contemplados cuatro proyectos de ampliación de capacidad que, en conjunto, agregarían 735 millones de pies cúbicos, garantizando la eficiencia operativa del sistema y transparencia en los precios.
Estos proyectos serán un hub en Monterrey, Nuevo León, y la expansión en Argüelles, Tamaulipas, que iniciarían operaciones en 2019, así como los libramientos de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Reynosa (Tamaulipas), que arrancarían en 2020.
Al respecto, Madero Suárez dijo que el organismo busca lograr 10 mil millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento en cuatro domos subterráneos, empezando las licitaciones este año, considerando que la demanda nacional está prevista que crecerá a los 9 mil millones de pies cúbicos diarios. Uno de los depósitos subterráneos estará en el estado de Tamaulipas, otro en Veracruz y dos en Tabasco.
(Fuente: Cenagas)
Madero Suárez también refirió que están en puerta dos estaciones de compresión que requerirán inversiones conjuntas por 750 millones de pesos. Se trata de las estaciones de Cempoala, Veracruz, que incrementaría la disponibilidad de gas en el Sur y Sureste del país, y la de Pátzcuaro, Michoacán, que ayudará a incrementar el transporte del energético hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Las dos entrarían en operación en el periodo 2019-2020, añadió Madero.
En su exposición, el titular del Cenagas también mencionó que están previstas cinco interconexiones ubicadas en Tuxpan, por parte de la empresa IMG con capacidad estimada de 500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); en El Encino, de 70 mmpcd y en Zapotlanejo de 200 mmpcd, ambas de Fermaca, y en Mayakán, de 350 mmpcd, a cargo de Engie, y la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de GNL en Pajaritos, por parte de Pemex TRI.