Redacción / Energía a Debate
Este 1 de mayo comenzará a aplicarse el subsidio a la tarifa de energía eléctrica por temporada de calor, por lo que se le cobrará la tarifa 1F a la mayoría de los usuarios residenciales en el noroeste del país hasta el 30 de octubre.
Esta tarifa estará vigente para el uso exclusivamente doméstico en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo, según la Comisión Federal de Electrcidad (CFE).
Esta tarifa, que se aplica en los cobros de luz de la CFE, es un recurso aportado por el gobierno federal para que las entidades con más altas temperaturas en el país puedan ahorrar en el gasto de energía durante el verano, debido a que es necesario el encendido de aparatos de aire acondicionado y refrigeración con mayor consumo energético.
El sistema tarifario, consultado en el portal de la CFE, indica que el cobro, para un caso en el estado de Sonora, durante la tarifa de invierno es de .793 pesos por cada 75 kilowatts consumidos, mientras que la tarifa de verano aplica un costo de .583 pesos por los primeros 300 kilowatts consumidos.