Redacción / Energía a Debate
ACCIONA, grupo español dedicado a infraestructura y proyectos de energía renovables, ha completado la construcción de la red eléctrica que transportará la electricidad que es generada en la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora.
La nueva infraestructura consta de 117 kilómetros de líneas eléctricas en 400Kv y cuatro subestaciones (en 230 y 400Kv, una de ellas GIS). El contrato de diseño y construcción se adjudicó en noviembre de 2015 con un presupuesto de 1,620 millones de pesos (90 millones de dólares), y se trató del primer encargo de una red eléctrica a ACCIONA por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto ha sido desarrollado bajo las normas y especificaciones de la CFE, coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien ejerce el control operativo del sistema eléctrico nacional.
ACCIONA Industrial cuenta con amplia experiencia en el diseño y construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas de diferentes niveles de tensión (hasta 400Kv).
En México, ACCIONA construye actualmente la red de transmisión asociada al ciclo combinado de Topolobampo III, que incluye cuatro obras: dos líneas de transmisión y dos subestaciones localizadas en los Estados de Sinaloa y Sonora. Se trata de la construcción de dos líneas de transmisión con voltajes de 400 y 230 kV y una longitud total de 276 kilómetros de línea en alta tensión, y dos subestaciones con los citados voltajes.
ACCIONA inauguró en 1978 su primera oficina en México, un mercado prioritario para la compañía. En el país, ACCIONA desarrolla proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio: Infraestructuras (Construcción, Agua, Industrial y Servicios), Energías Renovables y otros negocios, como el inmobiliario (a través de la Inmobiliaria ACCIONA Parque Reforma).
Entre sus obras emblemáticas, destacan la central térmica Fase V de Baja California Sur, la Carretera Jala-Puerto Vallarta, el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales y la planta depuradora de aguas residuales de Atotonilco, la mayor planta de tratamiento de agua del mundo, entre otras.