(ACTUALIZACION de la redacción, martes 8 de mayo). Este martes el Presidente Donald Trump determinó poner fin al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán a volver a imponer sanciones económicas contra esa nación del Golfo Pérsico. Poco después del anuncio, los mercados de petróleo operaban a la baja. El WTI cotizaba casi un dólar por debajo de su precio de ayer, en 69.80 dólares por barril. No obstante, diversos analistas señalan que la acción de Trump podría reducir la oferta de petróleo en los próximos meses).
Redacción / Energía a Debate
Los precios del petróleo West Texas Intermdiate (WTI) rebasaron hoy los 70 dólares por barril por primera vez desde el 2014, en momentos en que el mercado espera la decisión de Estados Unidos de mantener o no el acuerdo nuclear con Irán.
A más tardar el próximo 12 de mayo, el Presidente Trump deberá decidir si su país abandonará el acuerdo nuclear que su predecesor, Barack Obama, firmó con Irán. Trump deberá decidir si impondrá de nuevo sanciones económicas a Irán, mismas que reducirían las exportaciones de petróleo desde ese país del Golfo Pérsico y presionarían aún más sobre la oferta global de petróleo. Ver también esta nota.
Según diversos analistas, hay una creciente convicción en el mercado de que Trump podría adoptar una línea dura con Irán. El ministro de Exteriores de Irán dijo la semana pasada que las demandas de Estados Unidos son inaceptables.
El crudo ligero WTI subió 1.2% este lunes 7 de mayo para cerrar en 70.73 dólares por barril, su nivel más alto desde fines de noviembre de 2014. El viernes pasado, el WTI cerró en 69.72 dólares, con un alza de 2.4% en la semana. El crudo Brent cerró arriba de 75.50 dólares, Los precios empezaron a replegarse en el comercio electrónico después del cierre, al conocerse que Trump adelantaría su decisión sobre el acuerdo nuclear, dándolo a conocer este martes 8 de mayo. Sin embargo, el WTI se mantuvo arriba de los 70 dólares.
Los incrementos recientes en el precio internacional del petróleo han impactado el precio de la gasolina en México, mismo que cerró por primera vez en más de 20 pesos por litro de tipo Premium en numerosas gasolineras del país desde el viernes pasado. La mezcla mexicana de exportación, en la que predomina el crudo pesado cerró el viernes pasado en 60.64 dólares por barril.