Ulises Juárez / Energía a Debate
Con una inversión de hasta 75 millones de pesos, la empresa mexicana Rivera Gas instalará en el municipio de Tecate, Baja California, una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) importado cien por ciento de Estados Unidos y Canadá.
La planta, que tiene un 95% de avance y que se espera entre en operaciones en junio próximo, tendrá una capacidad de almacenamiento de 750 mil litros del combustible, la más grade de Baja California, para abastecer a alrededor de 450 mil personas que habitan en la franja conurbada compuesta por las ciudades de Tecate, Tijuana y Rosarito.
Marco Antonio Armenta Camarena, director general de Rivera Gas; Luis Enrique Rubio Murrieta, subdirector comercial operativo, y Jorge Acosta, representante legal de la empresa, explicaron en desayuno con medios de comunicación que la nueva planta les permitirá penetrar en un mercado que no está suficientemente bien atendido, principalmente por la falta de infraestructura.
Subrayaron que con las oportunidades que abre la Reforma Energética, será posible prestar el servicio de distribución y comercialización de gas LP doméstico y de carburación en esa zona, compuesta principalmente de áreas de escasos recursos económicos.
Al respecto, dijeron que la planta podrá ofertar producto de mejor calidad, ya que se compone de una mezcla de 97% de propano y 3% de butano, contra el que ofrece Petróleos Mexicanos, cuyo gas tiene una relación de 80/20, así como a precios menores.
Abundaron en que el costo promedio de un cilindro de 45 kilogramos en Baja California para venta al público es de 945 pesos, de manera que con la nueva planta Rivera Gas podrá ofrecerlo a 60 pesos por debajo de ese precio.
“La reducción en el precio se debe a la cercanía que tenemos con estos países (Estados Unidos y Canadá) y la facilidad que se tiene para su transporte, lo que ayuda a que nuestros costos logísticos no se encarezcan” aseguraron, y agregaron que la distancia del punto de compra, la ciudad de Los Ángeles, California, es de solo 250 kilómetros.
Al cierre de 2017, Petróleos Mexicanos había importado en promedio 42.6 miles de barriles diarios de gas licuado de petróleo con un gasto anual por 2.174 millones de dólares, según cifras de Pemex y del Banco de México.
Para Rivera Gas, empresa con 21 años de experiencia en el sector del gas LP, la Reforma Energética de hace cuatro años fue un aliciente para desarrollar el proyecto de la planta de Tecate, así como para generar un ambiente de competencia en beneficio de los consumidores.
“La Reforma Energética a eso viene, a generar más competencia para que en ese ámbito de competencia se generen mejores condiciones de servicio y mejores precios”, aseguró Rubio Murrieta.
La planta de almacenamiento y distribución de gas LP de Tecate se suma a las otras siete con las que cuenta Rivera Gas en la zona del Noroeste del país: Mexicali, con capacidad de 750 mil litros; Nogales, Hermosillo y Cd. Obregón, con 500 mil litros cada una, y Guaymas, Navojoa y Los Mochis, de 250 mil litros en cada una.
Rubio Murrieta reconoció que actualmente ha habido un mayor impulso al gas natural por parte del gobierno federal principalmente por ser un energético de menor precio en comparación con el gas LP, además de su contribución para reducir los índices de contaminación.
La nueva planta se ubica en el municipio de Tecate, en el Km 141 + 650.55 de la carretera libre Tijuana-Tecate, Baja California.