David Shields / Energía a Debate
Las distorsiones en las tarifas eléctricas y en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron un tema recurrente comentado por ponentes y asistentes a la GPCA Tercera Conferencia Anual del Mercado Eléctrico en México 2018, que se realizó hoy en la Ciudad de México.
“Hay poca transparencia y lógica en las fijación de las tarifas. Éstas no deben ser manipuladas. La Comisión Reguladora de Energía no basa las tarifas en costos reales, sino en una predicción de costos de la CFE. Se olvidan los principios del mercado eléctrico y los resultados son decepcionantes, inaceptables”, afirmó Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energy.
La CFE “debe mantener solventes a sus compañías, pero las tarifas no cubren sus costos. No ha separado la contabilidad de sus diferentes compañías. Reporta utilidades debido a ajustes de una sola vez, pero en realidad pierde dinero y no se puede ver donde lo pierde, porque no ha habido esa separación contable”, dijo Pavlovic.
“¿Cómo se calculan las tarifas? No hay claridad y falta mucha transparencia. Al día de hoy no conocemos las tarifas de mayo y eso causa incertidumbre y desconfianza. Con las alzas del precio del petróleo, los aumentos en los precios de los combustibles tendrían que reflejarse en las tarifas”, manifestó Antonio Noyola, Chief Development Officer de Avant Energy.
“Si todo funcionara bien, se dejaría que las señales de mercado fluyan y las tarifas tendrían que subir. No se sabe si es un tema técnico o de otra índole, pero las implicaciones son fuertes para las compañías que invertimos. Hay un hueco muy grande en las finanzas de CFE. No vemos dónde están sustentadas las finanzas de CFE Suministro Básico. Todo esto genera el riesgo de que haya ajustes severos y se tomen decisiones sumamente dolorosas más adelante”, advirtió Gerardo Cervantes, director de Energy Marketing de Enel Mexico & Central America.
Alberto Ríos, country manager de Acclaim Energy Advisors, comentó que se observa una baja liquidez en la compraventa de energía. “Existe poca transparencia en precios y es difícil comparar las ofertas de los suministradores. Los generadores tienen la opción de vender en el mercado de corto plazo en vez de vender a los suministradores”.
Jorge Gutiérrez Vera, director general de Energía Eléctrica BAL, opinó que “en el nuevo diseño tarifario se requiere absoluta transparencia en la definición de costos en toda la cadena y la eliminación de todas las cajas negras que hay en la CFE. Hay que conocer los costos reales de mercado”.
“Los participantes del mercado debemos ser muy activos y participar en los consejos consultivos de la CRE y del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), pero éstos se reúnen sólo dos veces al año, no es suficiente, deberían ser cuatro veces al año”, a juicio de Gutiérrez.
Coincidió Cervantes en que “se requiere un mayor dinamismo de nosotros como sector regulado para forzar y exigir mayor información de las autoridades, porque la situación actual no es sostenible. Hay que socializar la información. Nos toca a todos arreglar esto”.