Ulises Juárez / Energía a Debate
Coahuila tiene un potencial de capacidad instalada de energía solar de 3 mil megawatts (MW) y actualmente se encuentran en fase de construcción y/u operación cerca de 1 mil MW, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).
En voz del secretario general de su Consejo Consultivo, Israel Hurtado, la Asolmex dijo que identifica un gran potencial fotovoltaico en la entidad y actualmente es de los estados que tienen un mayor número de proyectos en desarrollo y en operación.
Los principales proyectos son Villanueva I y II, con capacidad conjunta de 427 MW; Villanueva III con 327 MW; Torreón HQ con 101 MW, y Andalucía que generará 82 MW.
Coahuila obtuvo dos proyectos solares como resultado de la primera subasta de energía eléctrica de largo plazo con capacidad de generación conjunta por 1.711 MW/h, y agregó capacidad por 82.5 MW en la segunda subasta.
“Creemos que las condiciones permiten desarrollar más proyectos y queremos que Coahuila siga siendo punta de lanza a nivel nacional”, afirmó Hurtado para “Energía a Debate”.
El Secretario ejecutivo de la Asociación destacó también el potencial en generación distribuida de la entidad. “Creemos que se pueden instalar páneles en los techos de las casas, comercios e industrias en todo el estado, entonces necesitamos un aliado estratégico en la entidad que nos permita llevar la evangelización, digamos, a toda la población coahuilense”, refirió.
Para todo ello, la Asolmex firmó recientemente un convenio de colaboración con el Clúster de Energía de Coahuila, bajo la dirección del ex director general de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy. El clúster es una asociación civil compuesta por autoridades estatales y municipales, empresarios locales, universidades e institutos de educación superior y centros de investigación.
El objetivo del convenio, según expuso Hurtado, es conformar la colaboración y la alianza estratégica entre la Asociación y el clúster en temas de promoción y vinculación de empresas proveedoras locales de la industria energética para integrarlas a la cadena productiva del sector.
Asimismo, dijo, busca desarrollar programas de capacitación, mediante talleres, y certificación de los instaladores de equipos fotovoltaicos, referido a la generación distribuida.
“Buscamos intercambiar información de manera veraz y que podamos tener información actualizada de los proyectos que se están desarrollando y del estatus en que se encuentran”, agregó Israel Hurtado, quien enfatizó también en la importancia de socializar el tema de la energía solar en la entidad.
Este convenio es el primero en su tipo que firma la Asolmex con un clúster de energía estatal o con alguna agencia estatal de energía, pero la Asociación tiene contemplado signar más de estos convenios próximamente. Por lo pronto, dijo Hurtado, ya se están llevando pláticas con el clúster de Chihuahua.
En el ámbito nacional, la Asolmex contabiliza 40 proyectos fotovoltaicos y prevé que para el año 2020 México contará con 5 mil MW de energía solar. Asimismo, prevé que en el periodo 2017-2020, las inversiones en el sector llegarán a los 5 mil millones de dólares.
Por último, Israel Hurtado comentó que buscarán tener un acercamiento con los candidatos a la Presidencia de la República para exponer diversos temas del sector energético. “Hemos tenido un acercamiento con los equipos de los candidatos y esperamos tener un diálogo con los candidatos próximamente de aquí a que sean las elecciones”, señaló y recordó que las empresas del sector energético publicaron precisamente el día de hoy un Manifiesto dirigido a los aspirantes a la Presidencia, a través de la plataforma “México con Energía”, en donde exponen diez principios como punto de partida para llevar a cabo acciones concretas orientadas a la seguridad y la competitividad energética del país.