Redacción / Energía a Debate
Con capital estadounidense y con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hay planes para construir dos refinerías de petróleo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Si bien no hay información sobre cuáles son las compañías interesadas, se ha comentado de manera recurrente en la prensa local que existe la intención de construirlas en ese puerto mexicano, que es el más cercano a la zona de refinación en la Costa del Golfo estadounidense, además de estar junto a Brownsville, punto de entrada de buena parte de la gasolina que importa México. La ciudad de Matamoros también se encuentra cerca de importantes yacimientos en aguas someras y profundas, recién licitadas en las rondas petroleras.
Según Arturo Gómez Ibarra, titular municipal de Fomento Económico y del Empleo de Matamoros, citado por el diario El Mañana, las inversiones en las dos refinerías sumarán 620 millones de dólares, es decir, una de 500 millones y otra de 120 millones de dólares. Las cifras que se manejan indican que serían refinerías bastante pequeñas, no como las que Pemex tiene instaladas en el país.
Una de ellas estaría al lado poniente de la ciudad, mientras que la otra estaría en un lugar aún por definir cerca del puerto.
Gómez Ibarra destacó que ambos proyectos están avanzando y se espera que se den a conocer las fechas exactas para el inicio de su construcción.