Redacción / Energía a Debate
Se han inscrito 22 empresas con alcances globales para participar en la Primera Licitación para Líneas de Transmisión Eléctrica, que conectará a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, al correr desde Mexicali, Baja California, hasta Hermosillo, Sonora. En total, más de 100 compañías han mostrado interés en el proyecto.
Lo anterior se desprende del sitio oficial de la Secretaría de Energía (Sener) que promueve el proyecto.
Las empresas interesadas deben comprobar un capital contable de al menos 10 mil millones de pesos. Entre ellos figuran líderes de la industria eléctrica mundial como Iberdrola, Siemens, ABB, Techint, Abengoa, IENova, GE Grid Solutions y Engie. También destacan empresas chinas como PowerChina (Sinohydro México), China Energy Engineering Group y China Electric Power Equipment. También se encuentran las empresas estadounidenses Starwood Energy Group, Gridamerica Holdings y Mastec, Inc., así como la compañia hindú Starlite Power Grid Ventures.
El registro de las empresas interesadas comenzó la semana pasada y concluirá el 15 junio próximo. La recepción de propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el 22 de agosto. El fallo será el día 14 de septiembre.
La línea de transmisión tendrá una longitud de 1,400 kilómetros y una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts. Fuentes oficiales estiman en 1.2 mil millones de dólares el valor del proyecto, mismo que será financiado enteramente con recursos privados.
Según la Sener, se recibieron 170 solicitudes de consulta sobre el proyecto, que permitieron mejorar las bases de licitación y los términos del contrato.