Redacción / Energía a Debate
Durante la Reunión Anual de Accionistas de la empresa española Acciona, celebrada en Madrid, su presidente José Manuel Entrecanales mostró optimismo sobre el desempeño de la compañía en México y defendió el papel que juega el empresariado frente a las descalificaciones que asegura que reciben de los políticos populistas.
Sobre México, Entrecanales resaltó que en 2018 Acciona superará los 1,000 megawatts de capacidad instalada eólica y fotovoltaica, además de que “participa en el desarrollo de proyectos de construcción de hospitales, carreteras, plantas de generación, redes de transmisión y desarrollo inmobiliario”.
Mencionó que también forma parte del consorcio que en la actualidad construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el contexto de la política española, Entrecanales habló de la contribución y la “extraordinaria labor social” que las empresas y los empresarios realizan a la sociedad frente a las “frecuentes críticas” de los “populistas”.
Afirmó que Acciona devuelve a la sociedad más del 97% del total de lo que ingresa, a través de impuestos, pago a proveedores, salarios e inversiones, frente al 2% que se destina a retribuir a sus accionistas. “Que conste que no se trata de una protesta ni de una reivindicación, por cuanto creo que es una distribución razonable”, aseguró.
Acciona intensificará su apuesta por la economía verde centrándose en los sectores de agua y saneamiento, las energías renovables y las infraestructuras, sin olvidar la mitigación del cambio climático, dijo. Defendió la descarbonización de las economías y pidió responsabilidad social y medioambiental a los inversionistas internacionales para desarrollar economías sostenibles.