Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía emitió hoy las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético.
Dichas disposiciones tienen por objeto establecer los elementos para la elaboración y la presentación de la Evaluación de Impacto Social, así como el procedimiento que seguirá la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial, para la emisión de la resolución correspondiente y, de ser el caso, las recomendaciones a que haya lugar y su seguimiento. Asimismo, comprende la metodología para la definición del área de influencia y para la identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales de los proyectos del sector energético.
En las Disposiciones destaca que el promovente de un proyecto energético deberá elaborar la evaluación e implementará el plan de gestión social del proyecto, respetando y protegiendo los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, deberá ejercer la debida diligencia a fin de prevenir las violaciones a los mismos.
La Sener aclara que las Evaluaciones de Impacto Social que ya se encuentren en trámite, se atenderán hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de su presentación.
Consulte las disposiciones aquí en el Diario Oficial de la Federación de hoy.