Redacción / Energía a Debate
San Antonio, Texas. – Se alista la primera licitación de almacenamiento estratégico de gas natural en México, proyecto que abarca cuatro domos subterráneos en la Costa del Golfo y cuyas bases de licitación deberán quedar listas en agosto o septiembre, señaló David Madero Suárez, Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Una vez listas las bases, el procedimiento de licitación tendrá una duración de cuatro a seis meses, dijo Madero Suárez, durante su participación en el 4th Mexico Gas Summit, celebrado aquí.
Al exponer los proyectos del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado del Gas Natural, Madero Suárez explicó que Cenagas promoverá la disponibilidad 10 mil millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento en los cuatro domos subterráneos a través de dicha licitación, que se realizará este año, teniendo en cuenta la expectativa de un incremento de similar magnitud de la demanda nacional.
Los depósitos subterráneos sujetos a licitación son Brasil, en el estado de Tamaulipas, Jaf en el estado de Veracruz, así como Saramako y Acuyo en el estado de Tabasco. El cuarto de datos deberá quedar listo el 14 de mayo para consultas por parte de los interesados.