Redacción / Energía a Debate
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México firmaron un decálogo con la intención de que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer a todos los mexicanos su visión y propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.
De acuerdo con cifras oficiales, se espera que la demanda de electricidad en México crezca a un ritmo anual de 3.1% durante los próximos 15 años. Para hacer frente a esta demanda, se requerirá adicionar 37 GW de capacidad en tecnologías limpias, ante un total de 58 GW en 2024. Dichas adiciones de capacidad limpia, implican una inversión de 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032, lo que generará más de 200,000 empleos directos e indirectos durante los siguientes años.
A continuación, los diez puntos en materia de energías limpias que dichas asociaciones consideran como prioridades para lograr un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones:
1.- Soberanía energética y diversificación del portafolio de generación eléctrica mediante el uso y aprovechamiento de los abundantes recursos renovables disponibles a lo largo y ancho del país, en particular el viento, el sol y la geotermia.
2.- Potenciar el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados y esquemas simples eficientes para que en 2024 más del 35% de la energía provenga de fuentes limpias y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París al cual está suscrito México.
3.- Competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.
4.- Formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector. Se estima que, para el sector de energías limpias, la consolidación de nuevos proyectos de generación y manufactura demandará al menos 200,000 nuevos empleos permanentes.
5.- Generación de nuevas oportunidades de manufactura nacional y desarrollo regional, incentivando la creación de cadenas de proveeduría local que suministren los equipos y servicios que demanda el sector y se contribuya al contenido nacional por medio de planes de trabajo acordados entre las empresas integradoras y proveedoras. Su generación promoverá mejoras en las economías locales, estimulando la demanda de productos y servicios regionales.
6.- Respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.
7.- Electrificación rural de dos millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio eléctrico, mediante energías limpias, en particular solar, en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.
8.- Continuidad para las inversiones en energías renovables que ofrezcan certidumbre jurídica para los desarrolladores y acompañamiento por parte de las autoridades en los procesos de vinculación con la sociedad.
9.- Expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para maximizar el aprovechamiento y uso de tecnologías limpias en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.
10.- Consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y acceso público a la información, a fin de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.
El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son elementos clave para el desarrollo de cualquier país. Es necesario que México saque el máximo provecho del potencial energético que tiene, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.