Redacción / Energía a Debate
Para esta temporada de verano, en la que la demanda de electricidad se incrementa, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene previsto que, durante el mes de julio, entren en prueba mil 581 MW de nueva generación y para agosto otros mil 704 MW, con lo que se podrá hacer frente a dicho incremento.
Asimismo, durante esta temporada de verano, excepcionalmente se autorizaron mantenimientos a dos unidades hidráulicas de 16 y 36 MW, es decir, 0.08% del total del parque de generación nacional.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “cuenta con una red eléctrica confiable que permite atender la demanda y soportar la pérdida de alguno de sus elementos, sin necesidad de llevar a cabo interrupciones en el suministro eléctrico”, aseguró el Cenace en un comunicado de prensa, luego de que el diario Reforma publicara información que advierte sobre futuros apagones debidos principalmente a la falta de combustible para generar suficiente electricidad para el sureste del país, así como la falta de infraestructura para mover el fluido de las centrales hidroeléctricas.
Citando a José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía, el diario asegura que se han conjuntado la caída en la producción de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos, el uso de otros combustibles para sustituir el gas y la disminución en la generación.
Asimismo, Reforma cita fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afirman que actualmente existen 11 mil 413 gigawatts/hora almacenados en las presas hidroeléctricas; sin embargo, señalaron las fuentes, las líneas no tienen la capacidad suficiente para transmitir la electricidad generada en Chiapas.
El Cenace apuntó que la planeación operativa que lleva a cabo considera hacer uso del mayor número de recursos disponibles de generación para atender la demanda, sin necesidad de interrumpir el servicio, por lo cual, no autoriza mantenimientos en esta temporada.
Abundó en que se encuentra la disponibilidad del parque de generación, el cual actualmente es del orden de los 52 mil MW, es decir, mayor al de la demanda máxima histórica calculada en 46 mil 813 MW al 6 de junio pasado a las 16:23 horas; por lo cual, manifestó el Cenace, se tiene una expectativa positiva en que se mantenga así para satisfacer la demanda al 100%.
Aun cuando esa demanda es 4.44% mayor que la del año pasado, al ubicarse en 44 mil 820 MW, “este escenario fue cubierto, sin llevar a cabo restricciones, ni interrupciones de carga en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mostrando sus capacidades para atender una alta demanda de energía”, manifestó el operador.
Respecto a las centrales hidroeléctricas, el Cenace aseguró que al día de hoy, “el nivel de las presas es satisfactorio y se encuentra dentro de los límites de operación segura, además de que la energía almacenada es mayor a la que se tenía el año pasado.”
En virtud de lo anterior, el Centro afirmó que “se cuenta con disponibilidad de energía hidráulica suficiente para operar todas sus unidades, con excepción de las dos anteriormente mencionadas.”