Redacción / Energía a Debate
La Asociación Mexicana de Energía (AME), que integra 29 de las empresas más importantes dedicadas a la generación convencional limpia a base de gas natural, también ha hecho propuestas a los candidatos a la Presidencia de México, informó Ángel Larraga Palacios, presidente de la dicha asociación.
“Estamos convencidos de que es indispensable que todos los mexicanos puedan tener acceso a un sistema energético seguro, sostenible, asequible e incluyente, para impulsar nuestra soberanía energética, así como el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y el combate al cambio climático”, aseguró Larraga Palacios.
La AME plantea tres premisas. “Estas premisas están formuladas para enmarcar acciones que consideramos esenciales para lograr el mercado eléctrico y, en consecuencia, el mercado energético que anhelamos”, agregó Larraga.
Dichas premisas son:
-
Aprovechar el potencial de México para contar con una matriz energética más limpia y eficiente. Para cumplir con los compromisos en materia medioambiental en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire de nuestros entornos, es necesario complementar la generación renovable (viento-sol-lluvia) con tecnologías de generación eficientes con gas natural que garanticen el suministro y la seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto implica: (a) robustecer el Mercado Eléctrico Mayorista fomentando una mayor participación de consumidores, generadores y comercializadores, (b) atraer nuevas inversiones en generación garantizando la seguridad regulatoria y jurídica, (c) acelerar las inversiones en la transmisión y distribución, y (d) fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía, cuya independencia y rigurosidad es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista y la igualdad de condiciones para todos los jugadores.Fortalecer el sistema eléctrico a través de toda la cadena de valor: México requiere inversiones en la generación, transmisión y distribución de la electricidad, incluida la generación distribuida y la autogeneración, a fin de continuar el camino hacia un sistema más moderno y eficiente, capaz de satisfacer la creciente demanda. Por ello, es necesario: (a) robustecer el Mercado Eléctrico Mayorista fomentando una mayor participación de consumidores, generadores y comercializadores, (b) atraer nuevas inversiones en generación garantizando la seguridad regulatoria y jurídica, (c) acelerar las inversiones en la transmisión y distribución, y (d) dar mayor fuerza a la Comisión Reguladora de Energía, cuya independencia y rigurosidad es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista y la igualdad de condiciones para todos los jugadores.Garantizar que los beneficios de la Reforma Energética lleguen a más mexicanos. Actualmente, hay 1.8 millones de mexicanos en comunidades sin acceso a electricidad y regiones enteras donde el costo es alto. Para ello, se requiere: (a) construir un modelo energético eficiente, con precios competitivos para el beneficio de las personas y las empresas al ampliar el parque de centrales de ciclo combinado que garanticen un suministro confiable, eficiente económicamente y menos contaminante, y (b) aprovechar las ventajas de las energías renovables para llevar electricidad a comunidades aisladas y dispersas, sumándolos a los beneficios de contar con electricidad en sus hogares.
“En México iniciamos un proceso de transición hacia una matriz energética con opciones más limpias y competitivas, un proceso que necesita fortalecerse y avanzar para que los mexicanos puedan contar con el desarrollo que espera”, señaló Larraga.