Redacción / Energía a Debate
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) invalidó el arancel de 15% a las importaciones de paneles solares y sentenció que deben reclasificarse en la fracción correspondiente a “células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares”.
La sentencia, emitida por la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal, permitirá incrementar la instalación de paneles solares, con lo cual se da un paso más a favor del cuidado del medio ambiente y la seguridad energética del país, afirmó la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), la cual agregó que en los últimos dos años se han desarrollado 37 proyectos solares de gran escala y más de 60 mil viviendas ya cuentan con techos solares.
Asimismo, además de celebrar la resolución del Tribunal, la Asociación dijo que se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México.
La Asolmex recordó que en octubre de 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de “generadores eléctricos”, lo que derivó en la imposición de un arancel del 15% a la importación de estos equipos en el país.
La decisión del SAT, agregó la Asociación, provocó incertidumbre jurídica a los inversionistas de proyectos solares en México, por lo que la Asolmex decidió presentar en agosto de 2016 una demanda de nulidad en contra de la resolución del SAT ante el Tribunal Federal.
Cabe recordar también que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) nominó a dicho arancel como “una de las regulaciones más absurdas de 2017” en el marco del “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, celebrado en noviembre de ese año.
Ante la resolución del TFJA, la Asolmex estimó que de continuar el impulso al sector, de 2018 a 2024 se logrará la instalación de 18 GW, con un impacto de 315 mil millones en el PIB y una reducción de emisiones de 60 millones de toneladas de CO2.