Redacción / Energía a Debate
Más del 60 por ciento de las 11,973 estaciones de servicio en México no han terminado aún la instalación de marquesinas para el precio diario de combustible, conocidas como preciadores, afirmó Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., (AMPES).
El 8 de noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía publicó el acuerdo A/047/2017, que establece los Lineamientos de Máxima Visibilidad de Precios Vigentes e Identificación de Combustibles en Estaciones de Servicio de Expendio al Público de Gasolinas y Diesel, con un plazo de 180 días naturales para la instalación de los preciadores, mismo que concluyó el pasado 7 de mayo de 2018.
El 22 de mayo, la CRE emitió un comunicado de prensa donde afirma que dicho instrumento jurídico se encuentra vigente, por lo que las estaciones de servicio deberán dar cumplimiento dentro del plazo señalado y serán sujetas a verificaciones.
“La instalación de tableros de precios es una norma positiva y promueve transparencia en el sector y sana competencia, pero todavía hay muchos factores de diseño, construcción, operación y materiales que están causando retraso por parte de los empresarios, grupos y marcas gasolineras,” expresó Romero Escalona.
El primero de estos factores, explicó, es que la gran mayoría de las estaciones fueron diseñadas sin un espacio destinado para el preciador, por lo que la gasolinera debe alterar su diseño, lo que requiere permisos y remodelaciones.
Otro factor es que muchas gasolineras están cambiando de marca o “abanderamiento”, lo que supone modificaciones a toda la estación, incluyendo la instalación de preciadores.
Agregó que en muchos casos los preciadores tienen que realizarse sobre pedido para cada grupo gasolinero, en ocasiones del extranjero, lo que implica trámites de importación y adaptación de los equipos a las normas mexicanas.
AMPES agrupa a 50 fabricantes y proveedores certificados de equipo, servicios y tecnología especializados en atención a empresarios gasolineros y consumidores finale