Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener), a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), asignó 79 millones de pesos en dos etapas para llevar electricidad a 11 mil 386 habitantes de 153 localidades de San Luis Potosí, dijo este jueves el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante una gira de trabajo por la entidad, el funcionario refirió que actualmente San Luis Potosí se encuentra entre los diez estados que se encuentran por debajo de la media nacional en términos de cobertura eléctrica, con 97.3 por ciento contra el 98.6 por ciento del país.
Los recursos asignados suman las dos primeras etapas de electrificación en la entidad, por lo que Joaquín Coldwell anunció la tercera etapa del Fondo, que agregará otros 93 millones de pesos para atender a 152 localidades, cinco mil 154 viviendas y una población beneficiada 23 mil 389.
“Con estas tres etapas del FSUE, al concluir esta administración se elevará el porcentaje de atención a la población potosina a 98.2 por ciento en cobertura eléctrica”, dijo la Sener en un comunicado de prensa.
En su visita por la entidad potosina, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Energía también destacó que actualmente ya están en proceso 45 plantas solares y 20 eólicas en la República, y apuntó que en San Luis Potosí se está construyendo una de las plantas solares más grandes de América, refiriéndose al parque solar Santiago, de la española Iberdrola, con capacidad de 170 MW.
El FSUE, manifestó Joaquín Coldwell, es un instrumento de financiamiento sólido y flexible con recursos provenientes del Mercado Eléctrico Mayorista que busca alcanzar una meta de inversión de 12 mil millones de pesos del 2017 al 2021 y que asigna los proyectos a través de licitaciones competitivas y transparentes con este programa, al concluir el presente sexenio se les llevará el servicio eléctrico a 769 mil mexicanos.