Redacción / Energía a Debate
Entró en vigor este fin de semana la norma oficial NOM-004-ASEA 2017 sobre recuperación de vapores al cargar combustible en estaciones de servicio.
Sin embargo, más de 3 mil gasolineras en las zonas conurbadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y en algunos municipios de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Norte, aún tienen que instalar o actualizar sus sistemas para recuperar vapores de gasolina para poder cumplir con dicha norma, informó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Los sistemas de recuperación de vapores (SRV) evitan la fuga de vapores de hidrocarburo a la atmósfera, que son también precursores de ozono. La norma establece las nuevas tecnologías y procedimientos para evitar la emisión de vapores en gasolineras, para beneficio de los operadores, usuarios, el medio ambiente y la salud. Actualmente muchas gasolineras tienen SRV en operación, pero con tecnología anterior a la establecida en la nueva norma.
La NOM-004-ASEA 2017 establece “la obligación de instalar sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para evitar la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, así como establecerlos métodos de prueba para determinar la eficiencia, la evaluación del prototipo, la instalación, la prueba inicial, los parámetros para la operación del SRV, el mantenimiento, las pruebas periódicas y los procedimientos de evaluación de desempeño de dicho sistema, a los regulados que cuenten con estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas.”
La norma se publicó el 23 de febrero de 2018 en el Diario Oficial y entró en vigor este sábado a los 120 días naturales de su publicación.