Ulises Juárez / Energía a Debate
Alineado con los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, la cadena de tiendas al menudeo Walmart se ha planteado reducir en 18 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025, con respecto al 2015, en los procesos de sus más de 2 mil 300 unidades ubicadas en el país.
De hecho, varias de sus metas en materia de sustentabilidad ya han sido cumplidas antes de los plazos previstos, como por ejemplo, reducir en 20 por ciento su intensidad energética para el año 2020, esto es, el consumo de kilowatt-hora por metro cuadrado con base en el 2016; sin embargo, este porcentaje fue superado en 2017 y actualmente se encuentran por encima de 26 por ciento.
“Nosotros ya estamos en la segunda ronda, ya calificamos. A partir del 2020 nos plantearemos si se establece otro objetivo y cuál sería”, dijo para “Energía a Debate” Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Al dar a conocer los avances en su estrategia de responsabilidad corporativa, en el renglón de medio ambiente, Camargo agregó que la firma en México ha evitado la emisión de 44 mil 77 toneladas de bióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero tan solo en sus actividades de logística, pero de 2013 a 2017 alcanzó la cifra de 372 mil toneladas evitadas en general.
“Llevamos una tendencia en los últimos cuatro años en donde hemos logrado separar el crecimiento de nuestro piso de ventas del crecimiento de las emisiones. En realidad no estamos creciendo en emisiones y más bien están yendo hacia la baja”, destacó el directivo.
Explicó que en diez años, solamente en México la cadena duplicó el número de unidades hasta llegar a la cifra de 2 mil 356 al cierre de 2017, pero las emisiones han sido prácticamente las mismas que reportó en 2005.
Sin embargo, este esfuerzo no solo lo realiza la firma, sino que desde hace cuatro años está alentando a sus más de 35 mil proveedores de México y América Central para que también comiencen a formular iniciativas orientadas a la reducción de gases de efecto invernadero e identificar riesgos de cambio climático y, así, sumarse al trabajo en este sentido de las 3 mil 134 tiendas que la cadena tiene en total en la región.
Otro éxito que subrayó Camargo fue que al 2017 Walmart logró que 91 por ciento de sus tiendas en México se abastezcan de energía eléctrica renovable a partir de cinco parques eólicos y tres centrales hidroeléctricas.
Bajo la modalidad de autoabastecimiento, Walmart adquiere la energía de los parques eólicos Eléctrica del Valle de México, Demex, Eoliatec del Istmo, Eoliatec del Pacífico y Eólica Tres Mesas, así como de las hidroeléctricas Electricidad del Golfo, Generadora Eléctrica San Rafael y Deselec-Comexhidro.
La vida de los contratos, especificó, varía entre los 15 y 20 años con los desarrolladores quienes también son los que operan las plantas renovables.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio, en el marco del Noveno Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart de México y Centroamérica recibió el reconocimiento al Medio Ambiente del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable) por haber obtenido la calificación más alta en la categoría de Medio Ambiente.
La distinción fue, entre otras, por haber generado ahorros por más de 400 millones de pesos en sus iniciativas de sustentabilidad.