Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este miércoles los 16 contratos de exploración y producción de hidrocarburos con las empresas y consorcios ganadores de la primera licitación de la Ronda 3 (Ronda 3.1).
Los contratos, referidos a bloques en aguas someras localizados en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, se encuentran bajo la modalidad de producción compartida y tienen una duración de 30 años con dos prórrogas de cinco años cada una.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la primera producción de los 16 bloques podría materializarse en 2022 y alcanzar los 264 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en 2025. Esto, agregó, representaría 9.7 por ciento de la producción diaria actual.
Asimismo, estimó que en conjunto la fase inicial de exploración representa inversiones por 442 millones de dólares y, en caso de tener éxito geológico en todos los casos, dicha inversión se incrementaría hasta los 8 mil 626 millones de dólares en derrama económica, monto a erogarse a lo largo de la vida de los contratos.
Joaquín Coldwell destacó que en esta licitación, Petróleos Mexicanos se adjudicó un bloque individual y seis en consorcio.
Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, informó que los 14 contratistas de los 16 bloques ya entregaron las garantías de cumplimiento que suman 331.6 millones de dólares, así como las garantías corporativas que equivalen a 40 mil millones de dólares.
Especificó que las tres empresas que ganaron a través de un pago en efectivo por desempate hicieron la transferencia correspondiente al Fondo Mexicano del Petróleo por un monto de 124 millones de pesos.
Cabe recordar que durante la Ronda 3.1 se ofertaron 35 bloques y el fallo de la licitación fue dado a conocer el pasado 2 de abril.