Redacción / Energía a Debate
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que en un mes presentará el plan de modernización de las seis refinerías que existen en el país, así como para la construcción de dos más, ambos trabajos bajo el esquema de licitación pública, según reportaron hoy diversos medios de comunicación.
Al llegar a sus oficinas en la colonia Roma de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que pronto se informará cuándo se va a iniciar la reconfiguración y en dónde se construirán las nuevas plantas.
El objetivo, dijo, es procesar más petróleo en el país. Al respecto, comentó que la producción de crudo está cayendo, un problema que debe resolverse porque de lo contrario no habrá suficiente para refinar.
La propuesta de programa petrolero del político tabasqueño, incluido en el Plan de Nación 2018-2024, plantea, entre otras cosas, la disminución de las importaciones de gasolinas, aumentando la producción nacional en 300 mil barriles en cada una de dos nuevas refinerías.
Tan sólo la construcción de ambas plantas requeriría una inversión de 6 mil millones de dólares, según se desprende del documento.