Redacción / Energía a Debate
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que la empresa estatal desistió del juicio de amparo contra los artículos 2.1 y 4.2 de las Disposiciones Generales de Distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La CFE había interpuesto una demanda de amparo, en la que alegó pérdida de ingresos como resultado de las disposiciones emitidas por la CRE. Sin embargo, la industria nacional que vende equipos solares presionó para la eliminación de dicho amparo.
En consecuencia, la CFE sigue estando obligada a comprarle energía a ciudadanos que instalen páneles solares en sus techos de acuerdo con las especificaciones de interconexión establecidas por la CRE, quien defendió la generación distribuida como un derecho de los consumidores.
Pese al amparo, la generación distribuida ha tenido un crecimiento exponencial en el país en los últimos cinco años, que se prevé, continuará. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), la esperada incorporación de más de 6 mil megawatts en generación solar distribuida para 2024 ?que equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares? permitirá una reducción de emisiones de 27 millones de toneladas de CO2, el ahorro de 27 mil millones de litros de agua, una inversión de 150 mil millones de pesos y la creación de 77 mil nuevos empleos.
En opinión de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el amparo de la CFE frenó inversiones en generación distribuida por 200 millones de dólares.