Con información de Natural Gas Intelligence
Las importaciones de gas natural de México promediaron los 5.07 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpc/d) en abril, 13.2 por ciento de año a año, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).
El sitio especializado en gas natural Natural Gas Intelligence (NGI) reportó este viernes que las entregas vía ductos desde los Estados Unidos crecieron 12.5 por ciento, a 4.35 mmmpc/d en el mismo mes, contra 3.87 mmmpc/d en abril de 2017.
Respecto al gas natural licuado, las dos terminales de regasificación activas en el país proporcionaron el restante 0.72 mmmpc/d, un incremento de 17.5 por ciento más con respecto al año anterior.
“Mientras las importaciones de gas continuaban su incremento de dos dígitos en los recientes meses, el crecimiento de la demanda total en México se contuvo más en abril. El consumo nacional de gas, en 7.85 mmmpc/d, estuvo por encima de los 2 por ciento de año a año y 1.6 por ciento por debajo en comparación con marzo”, afirmó NGI.
Al citar cifras de la Sener, el sitio especializado expuso que el abasto doméstico de gas declinó 13.6 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior a 2.78 mmmpc/d, cayendo 59 por ciento desde 2010.
Por su parte, las importaciones por ducto en la frontera con Estados Unidos proveyeron 65 por ciento del gas de México en abril, contra un 40 por ciento a comienzos de 2015, dijo NGI.
Añadió que en este escenario, excluyendo el gas utilizado por Petróleos Mexicanos y otros operadores de petróleo y gas para reinyección en otras actividades de extracción, se estima que el combustible importado contribuya en cerca de 85 por ciento del gas seco comerciable en el país.
El sistema de 120 millas de NET Mexico Pipeline Partners, que mueve gas del hub de Agua Dulce, sur de Texas, hacia México y es el punto de importación más grande hacia el país, entregó 1.89 mmmpc/d en abril. Este sistema representó 37 por ciento de todas las importaciones del energético en ese mes.
El segundo punto más grande de internación, el ducto Mier-Monterrey de Kinder Morgan, se encuentra en Nuevo León, cerca de Monterrey. El ducto entregó 470 millones de pc/d en abril.
También cerca de Monterrey, el ducto Nueva Era está reforzando el servicio comercial, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el transportista ancla con una capacidad de 504 millones de pc/d, aunque queda disponible una capacidad adicional de 496 millones de pc/d.
El tercer punto de importación más grande se encuentra en el cruce fronterizo de Argüelles, el cual promedió 412 millones de pc/d en abril, más del triple de las inyecciones registradas en comparación con el mismo mes del año pasado. En este punto operan Kinder Morgan Border Pipeline y el ducto de Argüelles propiedad de Energy Transfer Partners (ETP).
En junio pasado, ETP lanzó una temporada abierta buscando un apoyo por 30 millones de pc/d de transporte firme como resultado de compresión adicional en la Extensión Edimburgo de la compañía, que conecta a Argüelles con la frontera de México y Texas. La expansión robustecería la capacidad de transporte de Argüelles a 250 millones de pc/d, arriba de los actuales 220 millones.
El ducto de Kinder Morgan también ha planeado una expansión de 150 millones de pc/d que incrementaría la capacidad a 450 millones de pc/d.
Fuera del noreste del país, los retrasos en la infraestructura de ductos para distribución en México han limitado las importaciones desde el hub de Waha en la Cuenca de Premian. Las entregas de gas en esta región fluirían a los estados del noroeste, Chihuahua y Sonora, así como al sur, en Guadalajara.
Los principales puntos de internación en Chihuahua, San Isidro y Ojinaga, recibieron 130 y 10 millones de pc/d, respectivamente, en abril.
El largamente esperado ducto El Encino-Topolobampo de Transcanada Corp., por su parte, se encuentra finalmente cerca de terminarse y, una vez en línea, podría haber un sorprendente volumen de exportaciones a México, según citó NGI a Jason Ferguson, de RBN Energy LLC.
También el ducto El Encino-Topolobampo, de terminarse, podría completar el sistema El Encino-Mazatlán, también de Transcanada.
De igual forma, NGI cita el ducto de la mexicana Fermaca, el Ducto Tarahumara, que se interconecta con el ducto Roadrunner y San Isidro-Samalayuca, de El Paso Natural Gas Pipeline, que recibe el energético de Comanche Trial.
Se espera que a finales de este año, otros ductos de distribución adicionales de El Encino hacia Guadalajara entren en operación, señaló NGI.