Redacción / Energía a Debate
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este sábado que proyecta aumentar la producción de petróleo crudo y poner fin a las importaciones de gasolina en los primeros tres años de su administración.
“Lo más importante es resolver la caída de la producción de petróleo crudo, estamos produciendo muy poco petróleo. En 2004, llegamos a extraer 3.4 millones de barriles de petróleo crudo, ahora la cifra ha bajado a 2.1 millones. Si continúa esta tendencia a la baja, vamos a tener una crisis por falta de materia prima”, señaló.
“El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo ante periodistas, antes de asistir a una reunión con sus asesores sobre este tema.
“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, agregó.
López Obrador reiteró su propósito de construir dos refinerías de petróleo medianas o una grande, además de reconfigurar las seis refinerías existentes, durante su gobierno que comienza el 1 de diciembre. En caso de que sean dos medianas, la segunda estaría en Ciudad del Carmen, Campeche. El costo de las nuevas refinerías sería de 8 mil millones de dólares, dijo.
(NOTA DE REDACCIÓN: Posteriormente, el 9 de julio, AMLO diría que no habrá gasolinazos en los primeros tres años de su administración y que el precio de la gasolina subiría en línea con la inflación. Después de tres años, al haberse reconfigurado las refinerías y construido dos nuevas, se podrá bajar el precio de la gasolina).
Durante su campaña, López Obrador prometió fortalecer a Pemex y criticó duramente la Reforma Energética de 2013, que puso fin al monopolio de Pemex y abrió a otras petroleras la operación de los campos petroleros a través de nuevos contratos. Ha dicho que esos contratos se revisarán y, en caso de encontrar corrupción, se cancelarán.