Redacción / Energía a Debate
La empresa CFE Generación III, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió unos terrenos federales ubicados en el estero La Sirena, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, para la operación de la central termoeléctrica José Aceves Pozos, según un acuerdo dado a conocer este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la superficie total de los terrenos abarca 161 mil 64.61 metros cuadrados, incluyendo la zona federal marítimo terrestre del estero y terrenos ganados al mismo, así como las obras existentes en ella, todo ello ubicado en el estero La Sirena.
El acuerdo especifica las claves de los planos topográficos y las coordenadas en donde se encuentran los polígonos que conforman los terrenos cedidos a la CFE Generación III, así como el número de expediente para su resguardo en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la dependencia.
Asimismo, refiere que el 20 de mayo de 2014, la Comisión por entonces siendo aun un organismo público descentralizado, realizó la solicitud de deslinde de los terrenos a su favor para continuar con la operación en las instalaciones de la termoeléctrica, iniciada el 11 de noviembre de 1976.
Luego de la Reforma Energética por la cual la Comisión se transformó en empresa productiva del Estado, mediante el oficio con número CFE-GENERACIÓN III-139/2018 del 13 de febrero de 2018, el director general de la subsidiaria ratificó la solicitud, explica el documento.
El acuerdo también relata que la empresa subsidiaria ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos correspondientes y enlista las aprobaciones federales y locales para el destino de los terrenos.
Mediante el acuerdo la Semarnat subraya que CFE Generación III tiene el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado en el documento y agrega que no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor de la empresa.
Puntualiza también que, en cualquier momento, la Semarnat podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de las poligonales que integran la superficie destinada podrán ser modificadas.
CFE Generación III no puede dar un aprovechamiento distinto sin la previa autorización de la Secretaría, ni dejar de utilizarla o necesitarla, ya que de lo contrario el bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio, se advierte en el texto del documento.
Consulte el Acuerdo de la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación.