Redacción / Energía a Debate
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró esta semana su intención de construir dos grandes refinerías en el sureste del país y reconfigurar las seis refinerías de Pemex existentes, durante su gobierno que comienza el 1 de diciembre.
Todo esto ocurriría en sólo tres años. “El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo López Obrador.
Sin embargo, días después, su candidata a Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, habló en términos mucho menos ambiciosos. Según ella, los trabajos en las seis refinerías de Pemex serían para diferentes fases de mantenimiento y reparación.
“Estamos proyectando redistribuir el presupuesto que tiene refinación y enfocarlo a mantenimiento. Tenemos ya una lista de todos los equipos dinámicos, como rotores, compresores, etcétera, y sabemos cuál es la urgencia inmediata donde tenemos que intervenir, dijo Nahle.
Agregó que se destinarán 50 mil millones de pesos ?2.7 mil millones de dólares? a trabajos de rehabilitación ?entendido como mantenimiento? en las tres refinerías, mismas que podrían estar listas en sólo siete meses a partir del arranque del gobierno de AMLO. Es un lapso mucho menor al que se ha requerido para obras de refinación en sexenios anteriores.
Ya se hizo un diagnóstico de cada una con el fin de que en el presupuesto de 2019 redireccionemos el dinero para darlo a Pemex Transformación Industrial sólo para mantenimiento, dijo Nahle.
“Ahora la prioridad es dar mantenimiento y empezar a meterles carga, con el fin de producir gasolinas. En el segundo año vamos a ir escalando el nivel de mantenimiento, que sería correctivo, y el siguiente, mantenimiento preventivo para la rehabilitación”, manifestó.
Nahle comentó que podría ser una sola nueva refinería, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Según López Obrador, el plan sigue siendo construir dos, una de ellas en Dos Bocas y la otra en Atasta, Campeche. El costo de las dos nuevas refinerías sería de 8 mil millones de dólares, dijo.
El presidente electo también informó que se dará a conocer el plan de refinerías dentro de un mes, el cual seguramente aclarará las dudas y las aparentes contradicciones, en particular para saber si se reconfigurarán las seis refinerías de Pemex o si sólo se les dará mantenimiento a fondo. Según Rocío Nahle, se consultará en los próximos días sobre los planes de refinación con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como brazo tecnológico de Pemex.
Las seis refinerías de Pemex operan apenas el 40 por ciento de su capacidad, pero en buena parte ello se debe a la baja calidad del crudo que se produce hoy día en la Sonda de Campeche.