Redacción / Energía a Debate
Reglas claras para aumentar el número de estaciones de servicio y aplicación de nuevas normas, combate a las tomas clandestinas y precios estables, son los retos del nuevo gobierno para el sector gasolinero, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., AMPES, Isaías Romero Escalona.
En los últimos doce meses, señaló, el sector gasolinero ha crecido con la llegada de 30 nuevas marcas nacionales e internacionales, para alcanzar 11,992 estaciones de servicio, cifra histórica en México.
Para aumentar el número de estaciones, agregó, se requieren reglas claras para asegurar la competitividad de todos los participantes, desde las grandes empresas nacionales e internacionales, hasta los pequeños empresarios, los nuevos participantes y los proveedores mexicanos, en beneficio del usuario final.
El presidente de AMPES señaló que la estabilidad del precio de la gasolina favorecerá la venta de combustible, conforme al nuevo esquema de incrementos anuales propuesto por el gobierno electo.
Si hay mayor venta, habrá también mayores ganancias para los empresarios gasolineros, explicó. Romero Escalona señaló, asimismo, que es necesario un mayor combate a la venta ilegal de combustible de tomas clandestinas, que en el 2017 significó una pérdida de 20 mil millones de pesos para el expendio formal.
“Es una práctica que debe desaparecer y que no ocurre en ningún otro país”, afirmó. Añadió que las nuevas normas oficiales mexicanas (NOM) que entraron en vigor este año están todavía en proceso de aplicarse en todas las estaciones. Las normas son para sistemas de recuperación de vapores de gasolina, controles volumétricos de tanques y señalización de precios en estaciones.
“Si bien las estaciones de servicio y sus proveedores están trabajando para cumplir las nuevas normas dentro del plazo establecido, todavía faltan varios meses para que las 11,992 gasolineras completen esta modernización, incluso aquellas que cambiaron de marca o que están en construcción, dijo. Además, las autoridades regulatorias tienen que completar la verificación de todas las estaciones dentro del plazo señalado.
“Tenemos confianza en que el nuevo gobierno promoverá el crecimiento de las estaciones de servicio, de una manera ordenada y competitiva, pues el sector gasolinero es estratégico para el desarrollo nacional,” aseguró.